Algunos pilotos del aeródromo de Son Bonet explicaron ayer que la
avioneta que se estrelló el jueves por la mañana en sa Mola de Son
Terrassa, en Orient, realizó una «maniobra poco habitual tras
despegar». La avioneta Piper Malibu, pilotada por Enrique Soria
Miranda y en la que iban los hermanos Javier y Emilio García
Bayona, viró hacia la derecha tras despegar «cuando lo normal
hubiese sido seguir recto para ir por la zona de Alcúdia o, sino,
girar hacia la izquierda para ir por Andratx». La aeronave se
estrelló en sa Mola de Son Terrassa a las 11.58 horas tras despegar
minutos antes de Marratxí con destino a Sabadell. Los tres
empresarios catalanes fallecieron en el acto.
Juan Esteban Linares es el jefe de la torre de control del
aeródromo de Sabadell y conocía a los fallecidos. Estos dos últimos
días ha estado en la Isla para «intentar agilizar el traslado de
los cuerpos a Barcelona para poder enterrarlos allí y hacerles el
funeral», y también «intentar saber un poco lo que había pasado»,
agregó. Juan Esteban Linares manifestó: «Creo que el accidente se
ha producido por un error humano, no creo que haya sido técnico
porque la avioneta era nueva, la compró Enrique hace medio año en
Estados Unidos. De momento esperaremos a ver los resultados de la
investigación que realiza la comisión de Aviación Civil».
Lo normal tras despegar de la pista que estaba abierta el jueves
en Son Bonet hubiese sido seguir recto hacia Santa Maria, Inca,
Alcúdia y ya ir en dirección hacia Sabadell; o bien girar hacia la
izquierda, ir hacia Andratx y hacia Barcelona. Los pilotos
consultados señalaron que la avioneta giró hacia la derecha y
posiblemente entró en la zona de tráfico restringido de Son Sant
Joan, donde tienen prohibido volar las avionetas sin previa
autorización. Por este motivo, es posible que tuviese que cambiar
el rumbo, comentaron algunos de los pilotos. No obstante se
desconocen los motivos por los que se dirigió hacia la Serra de
Tramuntana, donde se estrelló. La investigación todavía tardará
varias semanas en completarse.
La avioneta Piper Malibu, cuyo precio es de alrededor de un
millón de euros, era de matrícula americana y estaba asegurada en
la compañía británica Global Space Insurance. Expertos en
accidentes aéreos de esta compañía también se desplazarán a la Isla
esta semana y acudirán de nuevo al lugar del accidente.
Fuentes policiales indicaron que la intención es llegar donde
está la parte delantera de la avioneta, donde se espera encontrar
también restos de los tres fallecidos.
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