Los funcionarios de los juzgados en Eivissa se sumarán hoy al día de huelga que ha sido convocada a nivel nacional por los representantes sindicales de los trabajadores de Justicia bajo el lema «contra la intransigencia ministerial» después de que no se haya logrado el aumento salarial demandado. La protesta, si se cumple la expectativas más optimistas que ayer hablaban del compromiso del 90% de la plantilla de la isla dispuesta a secundarla, ocasionará graves disfunciones en los juzgados. La «huelga de reglamento» seguirá a ésta en los próximos días si no hay acuerdo y, con ella, se agravará más la actividad judicial, que en el caso de Eivissa aún será mayor por las deficiencias ya endémicas que padece esta administración en las Pitiüses.

Los funcionarios han pactado entre ellos -de acuerdo con las consignas establecidas por las centrales sindicales de CSI-CSIF, CC.OO, UGT y CIG- respetar unos servicios mínimos que se plasmarán con cubrir la labor del día con tan sólo dos funcionarios por juzgado. En el caso del juzgado de guardia, se atenderá su desarrollo con plena normalidad. La plantilla de Eivissa, formada por cerca de 120 funcionarios distribuidos en los puestos de auxiliar, agente y oficial, tienen previsto presentarse a primer ahora de la mañana en sus puestos de trabajo.

Tras ello, justo a las 9 horas, se manifestarán en la puerta del edificio de la calle Isidoro Macabich, una acción que ya han hecho durante los últimos tres miércoles y por espacio de media hora secundando a sus compañeros de otros partidos judiciales. El colapso que se pueda generar hoy en los juzgado de Eivissa puede ser sólo un botón de muestra a lo que se puede avecinar si el Gobierno y los sindicatos nacionales no llegan a un acuerdo para que a los funcionarios de Justicia se les equipare con la misma subida que se anunció para los fiscales y jueces. Esta rondaba el 15% y se aplicaba en el salario base.