EFE-CORUÑA El juez decretó ayer el ingreso en prisión del capitán del petrolero «Prestige», Apostolus Maguras, de nacionalidad griega, tras escuchar sus declaraciones. El capitán del petrolero llevaba desde el pasado viernes retenido acusado de haber cometido presuntamente un delito ecológico y otro de desobediencia a la autoridad.

Apostolus Maguras llegó al Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña a mediodía de ayer y permaneció allí durante cinco horas ofreciendo al juez su versión de los hechos. Con anterioridad a la comparecencia ante la Justicia del capitán, prestó declaración el capitán marítimo de A Coruña, Angel del Real, a petición de la armadora del buque. El resto de la tripulación del barco permanece en un hotel de A Coruña y por el momento no existen cargos contra ninguno de sus miembros.

Los marineros de la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, se acordarán durante mucho tiempo del petrolero «Prestige», que les ha traído una marea negra de consecuencias irreparables, según reconocieron algunos marineros. Al respecto, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, dijo que «tiene que haber una actuación inmediata de las Administraciones para que no haya perjuicios económicos a un sector que tiene una fuerte dependencia de los recursos pesqueros».

El Gobierno central compensará económicamente antes de Navidad las pérdidas causadas por el vertido de fuel para que las familias afectadas por la marea negra no se resientan y se hará cargo también de los gastos de limpieza de la costa. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa. El «Prestige» se encontraba ayer a más de 70 millas aproximadamente de Finisterre . El petrolero, que ayer estaba a unas 55 millas de tierra, permanece sin máquinas ni tripulación y asistido por cuatro remolcadores y navega a una velocidad de 1'5 nudos hacia el sur.