Santiago López Valdivielso, que aparece en una visita a la Comandancia de Palma, decide cambiar la normativa.

MICHELS-P.M./EFE
La Guardia Civil autorizará la ocupación de sus pabellones o viviendas oficiales por las parejas homosexuales, según informó ayer este Cuerpo en una nota, en la que se señala además que para ello deberá modificarse la normativa. La Dirección General de la Guardia Civil va a proceder a modificar, con carácter «inmediato», la orden general que regula el régimen de ocupación de pabellones para que se pueda autorizar su adjudicación a todas las parejas de hecho estables, independientemente de su naturaleza heterosexual u homosexual, en las mismas condiciones. La decisión de la Dirección de la Guardia Civil tiene lugar días después de que se publicara en Ultima Hora la noticia de que un agente destinado en la Isla iba a pedir de manera oficial poder ocupar una vivienda en el pabellón de la casa cuartel donde está destinado.

Como ya se informó en este periódico, la petición tenía muy pocas posibilidades de prosperar, en base a un artículo de una Orden General firmada en 2000 por López Valdivielso, en la que se introducía la palabra 'heterosexuales', para referirse a las parejas que pudieran ocupar los pabellones. Pero a raíz de la publicación de la noticia, de la que se hicieron eco la totalidad de medios de comunicación nacionales, tanto prensa escrita como radio y televisión, ayer por la mañana se reunieron responsables de la Dirección General de la Guardia Civil para tratar el asunto.

Poco después se llamó a la reunión a mandos de la oficina de prensa del Cuerpo y se redactó una nota en la que se señala que se modificará el artículo que ha originado la polémica. Fuentes cercanas al Gobierno señalaron ayer a este periódico que la modificación se llevará a cabo de manera 'inmediata', dependiendo de que en cuestión de días el director general la firme, y acto seguido entrará en vigor.

Pocos minutos después de conocerse la noticia se produjeron las primeras reacciones a nivel nacional, todas de apoyo a la modificación. Así, la Asociación de Simpatizantes de la Guardia Civil (ASIGC) cree que la Dirección General del Cuerpo, con su decisión de modificar la normativa, rectifica «un error en su redacción». Un portavoz de ASIGC señaló a Efe que con este anuncio «se ha rectificado la torpeza de los asesores del director general de la Guardia Civil, que introdujeron en la norma el término heterosexual, con lo que inducían a una discriminación por cuestión de orientación sexual, sin que la normativa lo prohibiera expresamente».