La Audiencia de Barcelona ha sentado un precedente al condenar a seis meses de prisión a un jugador federado de fútbol por lesionar a un contrario, al que propinó un puñetazo que le fracturó la nariz, durante el partido.

En su sentencia, el tribunal considera que son compatibles la sanción federativa y la penal por un incidente durante un evento deportivo, en respuesta a las directrices de las federaciones de que los clubes y sus miembros no deben acudir a la justicia ordinaria para dirimir sus disputas.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre de 1999 cuando se enfrentaron en partido oficial de aficionados el equipo de la Universitat de Barcelona, en el que jugaba el acusado, Ismael L.H., y el conjunto del Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Durante el encuentro, y según la sentencia «con el ánimo de ocasionar un quebranto físico y sin que mediara jugada alguna», el procesado propinó un puñetazo en la cara a Aleix D.N. La sentencia considera que hubo delito porque causó lesiones «sin el calor de mediar una jugada de fútbol, sino en frío y de forma intencionada».