Uno de los accidentes de tráfico más graves ocurridos en Eivissa en
la última década arrojó en la madrugada de ayer un saldo de cuatro
personas fallecidas y otras tres heridas de gravedad, una de las
cuales permanecía en estado crítico en la Policlínica Nuestra
Señora del Rosario al cierre de esta edición. La brutal colisión,
en la que se vieron implicados tres vehículos (un taxi Nissan
Almera -matrícula 5366BYR-, un BMW 320 -matrícula 9282BTG- y un
Nissan Micra de alquiler -matrícula 3519BDG-), ocurrió poco antes
de las cinco de la madrugada en el kilómetro 3'980 de la carretera
que une Eivissa y Sant Antoni, cerca del llamado tramo de las
discotecas, uno de los puntos negros de la red viaria pitiusa.
Las víctimas son V.C.C., de 34 años de edad y conductor del taxi
número 110 de la ciudad de Eivissa; el súbdito canadiense O.A., de
quien se desconoce su edad puesto que iba indocumentado en el taxi
siniestrado; D.M.M., de nacionalidad británica y 25 años de edad,
conductor del BMW, y R.S.H., un ciudadano holandés que viajaba en
este último vehículo.
Entre los heridos se encuentran otros dos ciudadanos holandeses:
C.J.D., de 24 años de edad, y G.V.B., de 35 años. Ambos circulaban
igualmente en el BMW y fueron trasladados a la Policlínica Nuestra
Señora del Rosario. Fuentes de este centro indicaron ayer que el
primero de ellos se encontraba en estado crítico en la Unidad de
Cuidados Intensivos con un cuadro médico que incluía un traumatismo
craneoencefálico de carácter grave y un traumatismo torácico
igualmente grave. El joven holandés se encontraba en coma e
intubado. El segundo de ellos, G.V.B. sufrió heridas muy graves en
su brazo derecho y se encontraba pendiente de ser sometido a una
intervención quirúrgica en el mismo centro. En el siniestro también
resultó herido el súbdito canadiense B.S., de 23 años de edad,
quien circulaban en el taxi y permanecía igualmente ingresado en la
UCI de la Policlínica con un traumatismo torácico grave.
La Guardia Civil de Tráfico comunicó ayer que la colisión entre
el taxi y el BMW fue por «embestida perpendicular central». Un
testigo presencial indicó a este periódico que el BMW estaba
efectuando un adelantamiento cuando se produjo el siniestro. Aunque
no se han dado a conocer los motivos del accidente, el exceso de
velocidad, unido al hecho de un probable adelantamiento indebido,
parece ser una de las causas más probables del mismo. Otra de las
hipótesis manejadas por la investigación establece que el conductor
del BMW habría podido perder el control de su vehículo yendo hacia
el arcén y, al rectificar, invadió el carril contrario.
Al parecer, el BMW impactó con gran violencia contra el taxi. El
primero de estos coches habría maniobrando bruscamente para evitar
el impacto, por lo que recibió todo el golpe en el centro. Como
consecuencia del choque el BMW quedó partido por la mitad, una de
las cuales llegó a incendiarse. El equipo de excarcelación del
Parque Insular de Bomberos, situado a poca distancia del lugar del
accidente, tuvo que acudir al mismo para rescatar a tres de los
ocupantes de los mismos, quienes quedaron atrapados en el amasijo
de hierros en el que quedaron convertidos los dos vehículos.
El Nissan Micra de alquiler que también se vio envuelto en el
siniestro sólo sufrió daños materiales. Sus dos ocupantes, dos
ciudadanos italianos cuyos nombres corresponden a las iniciales
G.P., de 24 años de edad, y D.D., de 21, resultaron ilesos. La
asistencia a las víctimas, llevada a cabo por los servicios de
emergencias de Eivissa, obligó a cortar el tráfico durante un largo
periodo de tiempo en la carretera de Sant Antoni. La circulación se
restableció a primera hora de la mañana. Ambulancias Ibiza, una UVI
móvil del 061 y otras tres ambulancias de este último servicio de
emergencias atendieron a los heridos y procedieron a su traslado a
la Policlínica.
Dieciséis puntos negros localizados en la red viaria de
Eivissa
Ana García, responsable de la Jefatura Local de Tráfico en Eivissa,
señaló que en la isla hay localizados un total de dieciséis puntos
negros para la circulación. Se da la circunstancia de que cinco de
estos enclaves están situados en la misma carretera de Sant Antoni
en la que ayer de madrugada ocurrió el fatal accidente que le costó
la vida a cuatro personas e hirió de gravedad a otras tres. García
añadió igualmente que la carretera de Sant Josep cuenta con tres de
estos puntos negros, los mismos que se tienen contabilizados en la
carretera del aeropuerto, otra de las vías más problemáticas debido
a la gran cantidad de tráfico que absorben durante la temporada
estival. Asimismo, existen otros dos en las carreteras de Sant
Joan. En declaraciones a Radio Ibiza, la responsable del área de
Tráfico de la isla de Eivissa recordó que estos puntos negros de la
red viaria pitiusa «normalmente coinciden en zonas donde hay cruces
o giros frecuentes». Por otra parte, García solicitó
encarecidamente a los conductores su colaboración para no infringir
las normas de tráfico. «Es una tarea que no corresponde sólo a unos
o a otros, sino que debemos colaborar todos». Entre los puntos
negros más destacados en esta siniestra estadística se encuentra el
llamado tramo de las discotecas, en el que, tras varios años
registrando una amplia siniestralidad, se tomó la decisión de
modificar la vía incluyendo una salida para la discoteca Privilege
aprovisionada con pivotes y una serie de semáforos para regular la
velocidad de los vehículos. En el municipio de Sant Josep, un gran
número de accidentes se producen en la avenida de Sant Agustí, en
el desvío hacia esta última localidad. La curva conocida como 'de
los cazadores', en la carretera de Santa Eulària y la recta de Ca
na Negreta, en esta misma vía y objeto de intensas protestas por
parte de los vecinos del barrio en fechas recientes (a raíz de un
accidente mortal), son otros dos importantes puntos negros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.