Protección Civil ha puesto en alerta a las Balears ante el riesgo de que se produzcan chubascos tormentosos que pueden superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. Al parecer, un frente frío provocará a partir de hoy un descenso generalizado de las temperaturas, que precisamente será muy acusado en Balears (desde la noche del viernes), y que dejará a su paso tormentas en algunos casos muy fuertes, acompañadas de granizo, y nieve en cotas superiores a 2.000 metros.

El jefe del Area de Predicción Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, informó de que el cambio se comenzará a apreciar durante la noche de hoy, aunque afectará fundamentalmente a la península y Baleares el fin de semana.

El Instituto Nacional de Meteorología ha insistido en la importancia de esta predicción por la coincidencia de la borrasca con el periodo estival y la previsión de que miles de excursionistas se encuentren durante los próximos días en las zonas donde más se notarán sus efectos. Angel Rivera explicó que este descenso brusco de las temperaturas se debe a la formación de una borrasca en el nordeste peninsular que permanecerá en esa zona hasta el domingo que provocará un acusado descenso de las temperaturas y chubascos. La borrasca también causará fuertes vientos. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el frente frío comenzará a remitir el lunes.