La Guardia Civil decomisó hace pocos días la mayor cantidad de GHB vista en Eivissa.

El llamado «polvo de ángel», una droga de la década de los 60 que arraigó en los ambientes hippies y cuya presencia en el mercado no es ahora nada habitual, está cobrando fuerza este año en Eivissa. Ello no sólo se deduce del testimonio de consumidores con los que ha contactado este periódico sino también de fuentes sanitarias que tienen la fenciclidina (sustancia base de este estupefaciente) en el punto de mira de sus diagnósticos. Todo ello al tenerse fundadas sospechas de que en casos que se están atendiendo en Can Misses se baraja el consumo de PCP como causa probable del estado del paciente.

El consumo de la fenciclidina, un potente alucinógeno que también se considera afrodisiaco, suele ser restringido y esporádico tanto por su poca oferta como por su poca demanda. De hecho, las fuerzas policiales de la isla nunca han realizado una aprehensión de «polvo de ángel» siquiera significativa. Los indicios, sin embargo, apuntan a que los traficantes, que cada año suelen intentar crear modas en Eivissa, están introduciendo la PCP como posible sustitutivo del éxtasis líquido o GHB, que está llevando a situaciones de coma a muchos jóvenes turistas.

La toma de «polvo de ángel» precisamente puede llevar al coma, e incluso a la muerte, después de haber pasado de la euforia la paranoia con posibles episodios de agresividad que pueden llevar al suicidio. Las redes de 'narcos' 'pubilicitaron' hace un lustro el consumo de ketamina en Eivissa, pero no terminó de alcanzar la importancia que estos años están teniendo el éxtasis líquido.