JUAN MIGUEL LÓPEZ
El Ministerio Fiscal ha pedido una pena de 12 años de cárcel para tres acusados de organizar una red de narcotráfico de cocaína que trataba de instalarse en Mallorca en mayo del año pasado.

En un juicio celebrado ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha solicitado esta pena para dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, Jairo E.O., de 60 años, y Juan Carlos L.C., de 32; así como para el ciudadano alemán Gunter U., de 58 años, que fue detenido con 2'8 kilogramos de cocaína de gran pureza en el aeropuerto de Son Sant Joan, y que sirvió como 'correo' en el envío de droga en el que la red fue desarticulada. Una droga que una vez manipulada podía haber alcanzado un valor en la calle de más de 245.000 euros (unos 40 millones de pesetas), según fuentes policiales.

Por su parte, los abogados de la defensa han pedido la libre absolución de Juan Carlos L.C. y de Gunter U., por considerar que no hay pruebas suficientes para implicarlos, aunque también han pedido a la Audiencia, de forma alternativa, que en caso de considerarlos implicados en la trama, se les condene como «autores pero no de notoria importancia», según reconoció a este rotativo la letrada del acusado alemán.

El abogado de Jairo E., en cambio, reconoce la complicidad y la conspiración de su defendido, pero niega que sea uno de los organizadores de la red. Los hechos se remontan exactamente a febrero de 2001, cuando efectivos del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga (GIFA) de la Guardia Civil tienen conocimiento de que una red de colombianos quiere introducirse en el mercado ilícito de cocaína en Mallorca. Tras la oportuna autorización judicial y en una espectacular investigación, los agentes utilizaron escuchas telefónicas para desmontar la trama del supuesto 'cártel'. Las grabaciones permitirían descubrir el primer envío, que sería descubierto en Son Sant Joan al sorprender a Gunter U. con la droga después de un viaje a Colombia.