Imagen del alijo de 10.000 éxtasis por el que serán procesados en Eivissa tres británicos.

Más de la mitad de los casos previstos por la Audiencia Provincial se refieren a asuntos de narcotráfico. El más destacado debe llevar al banquillo a tres británicos, dos ingleses y un galés, que s enfrentan cada uno de ellos a una condena de once años de prisión. Todos ellos fueron sorprendidos por la policía el verano pasado con un alijo de más de 10.000 éxtasis en un piso de Port des Torrent.

La Fiscalía también ha pedido penas fuertes para otros dos casos, ajenos al tráfico de drogas. La dominicana Y.G.A.D. tendrá que comparecer como presunta autora de un incendio que se originó en el garaje del edificio «Los Girasoles II» que puso en peligro la vida de los vecinos de este mueble. El fiscal ha presentado cargos en los que se requieren hasta 15 años de prisión -igual que la acusación particular- para la sospechosa al entender que todo se debió a un plan de venganza contra el que fuera su pareja. El fuego, que destruyó por completo el coche que su ex novio se acaba de comprar, obligó a desalojar de madrugada todo el edificio. Se da la circunstancia de que esta caso se iba a ver en su día por el sistema de videoconferencias, medio que quedó suspendido después de que Fiscalía General diera órdenes a los representantes del ministerio público de negarse a comparecer en este tipo de juicios.

Las penas de prisión solicitadas son también elevadas para el único caso de violación que hay previsto. Dicha agresión ocurrió supuestamente en un hotel de Dalt Vila en 1995 después de una noche de copas y discotecas en la isla.

El tribunal, además, ha previsto ver una causa de estafa, otra de apropiación indebida y un robo con fuerza. Entre los siete casos de drogas acordados figuran distintos turistas detenidos y el de un magrebí acusado de traficar en la zona de Sant Antoni.