J.F.M./R.S.
Ayer continuó en la Audiencia el juicio contra los tres acusados de formar parte de una organización que supuestamente se dedicaba a robar barcos de lujopara después venderlos en Balears.

La sesión de ayer se dedicó a escuchar el testimonio de los guardias civiles que participaron en la investigación. Los agentes explicaron que dichas pesquisas dieron comienzo en Alemania, ya que los primeros barcos fueron robados en ese país. De hecho, la primera venta fraudulenta de una de estas embarcaciones tuvo lugar en Eivissa, isla desde la que el principal responsable de la trama organizó la red de robo y redistribuición de barcos.

Actualmente hay varios miembros de la organización huidos de la justicia española (se ha dictado la preceptiva orden de búsqueda y captura contra ellos), que ya han sido juzgados y condenados por estos robos de embarcaciones. Uno de los agentes señaló que un investigador privado hizo gestiones sobre el tema, y que una comisión judicial germana, encabezada por un fiscal, viajó hasta Mallorca para investigar esta red delictiva que también incluyó la isla de Eivissa entre sus objetivos.

La serie de robos se inició en 1990. El número del bastidor de los barcos de lujo sustraidos era manipulado, les cambiaban el nombre y falsificaban la documentación. Después los vendían. Algunos barcos fueron recuperados en Balears.