La policía calcula que la cocaína intervenida tiene un precio superior a los trece millones de pesetas. Foto: J.F.M.

Las fuerzas de seguridad dan por desarticulado uno de los más activos clanes de traficantes de droga que actúan en Balears, en una operación en la que se han intervenido en Palma más de dos kilos de cocaína de gran pureza, valorados en unos 13 millones de pesetas. Se trata del clan Fernández-Navarro, conocidos todos ellos por la policía, ya que se sospecha desde hace tiempo que su actividad es la de introducir y vender cocaína y heroína a pequeños traficantes de Mallorca.

En esta investigación han colaborado los agentes del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil (GIFA) y los funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía. La operación policial ha concluido con la detención de cinco personas, aunque el número de arrestados podría aumentar. Los detenidos son José M.M., de 50 años, con antecedentes por tráfico de drogas; José F.N., de 28; José F.S., de 32, éstos dos últimos considerados como los principales responsables del clan desarticulado; Joaquín F.N., de 33, con antecedentes por robo y receptación, y María S.F., de 31, también con antecedentes por tráfico de drogas, esposa del también detenido José F.N.

Este grupo era sometido a una vigilancia policial desde el pasado mes de mayo y las fuerzas de seguridad han tardado seis meses en poder encontrar las pruebas suficientes que les implican en este delito. Tanto la policía como la Guardia Civil venían siguiendo al clan, hasta que se decidió compartir información para conseguir el éxito de la operación. Durante este tiempo los investigadores pudieron confirmar que los sospechosos introducían importantes partidas de droga, tanto por vía aérea como marítima. La droga la iban a buscar siempre a Barcelona y para ello utilizaban a «correos».