Manuel Brito y Francisco Picatoste, los dos presos fugitivos detenidos el pasado viernes en Collserola tras asesinar a un joven y violar a su novia, serán sometidos al régimen penitenciario más severo y serán recluidos en celdas de aislamiento, según fuentes penitenciarias.

La dirección general de Prisiones de la Generalitat ha dispuesto todo para el ingreso en prisión con las máximas garantías de seguridad de Brito y Picatoste, que ayer pasaron a disposición de un juzgado de Rubí. El juez de Rubí -partido judicial al que pertenece la zona donde fueron detenidos los dos criminales- ha interrogado a los fugitivos y luego se inhibirá del caso a favor de los juzgados de Cerdanyola y de Lleida para que instruyan las causas abiertas contra ellos por los sucesivos delitos cometidos tras huir de prisión.

Los dos presos quedarán recluidos en las prisiones de Quatre Camins o Can Brians y participarán en muy pocas actividades en las que estén presentes otros reclusos. Es posible, según las mismas fuentes, que ingresen a Brito y Picatoste en prisiones diferentes o, si lo hacen en la misma cárcel, en módulos diferentes para evitar su contacto. Las medidas de seguridad que se aplicarán a los dos peligrosos delincuentes serán tan extremas que incluirán el control, en todo momento, de las escasas salidas de sus celdas.

Los Mossos d'Esquadra se centran ahora en la búsqueda de los encubridores de Brito y Picatoste, que les suministraron alimentos y ropa durante su fuga. En el dispositivo también participa un grupo de la Guardia Civil.