El pleno del Consell Insular aprobó ayer por unanimidad la creación «de forma inmediata de una partida con fondos propios» para complementar las ayudas que puedan llegar desde el Gobierno central o el autonómico para los afectados por el temporal de los últimos días. Esta partida, según recoge el acuerdo que suscribieron progresistas, populares y grupo mixto, dará prioridad a los agricultores y pescadores que hayan visto dañados sus cultivos o sus embarcaciones y otro material necesario para su subsistencia.

El Consell también decidió por unanimidad solicitar al Gobierno central que las Pitiüses sean declaradas zona catastrófica o alguna figura equivalente «a fin de establecer con carácter urgente una línea de ayudas». En este caso, la primera institución pitiusa no sólo pide apoyo económico para agricultores, pescadores y otros afectados, sino también para que se puedan reparar las infraestructuras públicas dañadas y se puedan paliar los daños medioambientales, especialmente en las costas y las zonas forestales.

Finalmente, el acuerdo suscrito por todos los consellers contempla «solicitar al Govern de les Illes Balears un programa autonómico, así como la creación de forma inmediata de una partida económica extraordinaria para cubrir las ayudas que tienen que paliar los daños del temporal».

Estos tres puntos que contempla el acuerdo fueron consensuados durante un receso ya que, inicialmente, cada grupo planteaba una redacción diferente. La propuesta de Joan Buades, del grupo mixto, de reclamar para las Pitiüses «un verdadero servicio de protección civil» no llegó a incluirse en el texto definitivo.