José Trigueros Rodrigo, titular de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, visitó ayer Eivissa para comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por el temporal el pasado fin de semana en la isla y, además, «transmitir a la sociedad pitiusa la preocupación del Ministerio por estos daños». Según Trigueros, la intención de Medio Ambiente es la de «actuar inmediatamente en reponer los bienes dañados en el periodo más breve de tiempo».

Conocedor de la dependencia económica de Eivissa respecto al turismo, Trigueros remarcó que la gran mayoría de los daños registrados en las costas ibicencas se han producido en las playas, por lo que se comprometió a «trabajar rápidamente para que todo pueda estar listo y en condiciones para la temporada que viene».

El director general de Costas llegó ayer a Eivissa y mantuvo un encuentro con la prensa en las dependencias de la Dirección Insular, donde avanzó que la intención del Ministerio del que depende es la de presentar mañana en el Consejo de Ministros una primera evaluación de los daños para que puedan comenzar a aprobarse partidas económicas que permitan iniciar los trabajos de reacondicionamiento de las zonas afectadas. En este sentido, Trigueros dijo que es pronto para avanzar partidas presupuestarias concretas, aunque sí reconoció que el Consejo de Ministros «irá aprobando partidas puntuales durante las próximas semanas, sobre todo aquellas más urgentes».

Al referirse a la petición por parte del Govern para que se declare Balears como zona catastrófica, Trigueros adelantó que desde Costas se comenzará a trabajar «se apruebe o no esta medida». Tras expresar su «honda preocupación por lo sucedido en Balears» e incidir en la pretensión de Costas de considerar «una prioridad absoluta» la reparación de los daños, el director general de Costas se dirigió hacia Sant Joan, donde le esperaban en el Ayuntamiento el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, y su homólogo de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, quienes quisieron ofrecer de primera mano a Trigueros la información sobre los daños en sus respectivos municipios.