La Policía ha desarticulado en Valencia, con la detención de diez menores, un grupo que se dedicaba a cometer incendios y otros hechos delictivos y que utilizaba Internet para organizarse y promover estas actividades, según informó ayer la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas.

Los detenidos, de entre 15 y 17 años, fueron arrestados el pasado viernes por su presunta implicación en diferentes daños registrados en distintos puntos de la ciudad de Valencia desde el pasado mes de abril. Los menores tenían su propia página web, en uno de cuyos apartados se explicaba la clasificación de los explosivos. Un texto de esta página explicaba que la organización que formaban los detenidos, denominada Razonamiento Siempre Manda (RSM), «comenzó siendo un grupo de amigos y debido al alto consumo de alcohol, hachís y demás estupefacientes se dedicaba al vandalismo razonado, llegando al punto de crear un comando llamado RSM».

Los detenidos explicaban en Internet sus métodos de sabotaje e incluían unos 'mandamientos', el primero de ellos «quemarás», seguido de «robarás», según la Jefatura, que indicó que entre los objetivos del grupo figuraban las mutilaciones de animales, destrozos y allanamientos.

Entre las acciones del grupo que la policía les imputa se les ha podido demostrar , entre otros actos, el incendio de un camión valorado en doce millones de pesetas y el incendio de una vivienda. La delegada del Gobierno informó de que alguno de los jóvenes ha confesado las acciones que se les atribuyen y destacó que los detenidos no son simples gamberros, sino un grupo verdaderamente organizado.