P. TUR/J. JIMÉNEZ Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (Sar) proseguía ayer en el llamado Canal de Eivissa -situado entre la isla y la península- la búsqueda del velero «Flag», que quedó a la deriva y sin tripulación a bordo tras el temporal que azotó las Pitiüses durante la madrugada del pasado domingo. Fuentes de Salvamento Marítimo en Palma confirmaron ayer a este periódico que el barco no había sido hallado pero que se ha dado aviso a las compañías marítimas que cubren este trayecto y a la Cofradía de Pescadores para ampliar las posibilidades de encontrar la embarcación.

Desde hoy, Salvamento Marítimo suspenderá la búsqueda a la espera de que el velero sea avistado por cualquier otro barco, momento en el que procederían a su recogida si fuera necesario. El velero «Flag», con tres tripulantes mallorquines, quedó a la deriva mientras participaba en la regata «II Memorial Pepe Bellver», que debía unir Palma con Formentera con ida y vuelta. Aunas doce millas marítimas de Tagomago los tres tripulantes fueron rescatados y se encuentran desde entonces en Formentera.

Junto al «Flag», cuyo timón se partió, también tuvo que ser auxiliado el «Jonathan», tripulado por dos alemanes del Club de Vela Port d'Andratx. Gaspar Morey, organizador de la regata, explicó que durante el tiempo en que las dos naves permanecieron a la deriva se vivieron momentos de gran tensión y angustia y celebró que ningún tripulante resultara herido.

Morey negó que las embarcaciones se hubieran hecho a la mar con previsión de mal tiempo: «El viernes nos informaron de que el tiempo el sábado sería más o menos bueno, con vientos de fuerza 3 o 4 y amainando por la tarde. Luego evidentemente no fue así, pero la verdad es que tampoco fue un gran temporal. En la regata participan 47 veleros y sólo dos tuvieron problemas». Finalmente, el organizador del «II Memorial Pepe Bellver» explicó que el propietario del «Flag» probablemente alquilaría una avioneta para sobrevolar la zona en la que se supone que se encuentra la embarcación y buscarla.