Los dos barcos apresados el pasado 16 de agosto en alta mar con un alijo de 5.000 kilos de cocaína, a unos 2.000 kilómetros de la Guayana francesa, llegarán a la isla de Tenerife mañana jueves, según informaron ayer fuentes fiscales. El envío fue presuntamente organizado por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', detenido en Madrid y que está en prisión provisional por estos hechos. El alijo y los 19 tripulantes de los dos barcos se encuentran ya a disposición judicial, por lo que previsiblemente también serán trasladados a Madrid mañana para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Las mismas fuentes indicaron que si las condiciones climatológicas empeoran, la llegada de los barcos podría retrasarse unos días. Entre los 19 tripulantes que deberán declarar ante el juez Del Olmo, que decidirá sobre su ingreso en prisión, hay personas de nacionalidad española, griega, chilena y nicaragüense, entre otras. Los dos barcos fueron interceptados por miembros de los GEO de la Policía española, con la colaboración de la Policía Montada del Canadá y de la DEA estadounidense.

El alijo de cerca de 5.000 kilos de cocaína fue incautado en el barco nodriza «Agios Constandino», con bandera de Camboya, y que llevaba 12 tripulantes a bordo. En otro barco cercano, abanderado en Cabo Verde, iban otros 7 tripulantes. Supuestamente este segundo barco iba a recoger la droga del nodriza y trasladarla a las costas gallegas o portuguesas. El pasado 18 de agosto, el juez Del Olmo decretó el ingreso en prisión incondicional de 'Sito Miñanco' por tráfico de droga, aunque negó ante el magistrado tener relación con el alijo.