El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decretó el pasado sábado prisión incondicional para el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias 'Sito Miñanco', y para los otros seis detenidos en Madrid en la «operación Grumete», en la que han sido incautados 5.000 kilos de cocaína en dos barcos a 2.000 kilómetros de la Guayana francesa.

Los siete fueron trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real. Según informaron fuentes jurídicas, el juez tomó su decisión a petición del fiscal Antidroga Eduardo del Cerro, que instó la prisión incondicional de los imputados después de sus comparecencias.

Las mismas fuentes dijeron que los detenidos aceptaron declarar pero que todos ellos negaron su participación en los hechos. De los siete detenidos, dos son gallegos, 'Miñanco' y Juan Fernández Fernández, y cinco colombianos: el supuesto lugarteniente del 'capo', Enrique García Arango; Carlos Gómez Pineda, Soraya Orozco, y los hermanos Restrepo, presuntos encargados de la seguridad de 'Sito'.