La Policía ha detenido a José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', y a otras veinticinco personas más en una operación contra el tráfico de drogas denominada «Brunete» y en la que se han intervenido también dos barcos a unas mil millas de la Guayana Francesa. Según las estimaciones de la policía las embarcaciones podrían contener entre 4.000 y 5.000 kilos de cocaína.

Según informó la Dirección General de la Policía, los detenidos son de distintas nacionalidades y entre ellos hay colombianos, chilenos y griegos. 'Sito Miñanco' fue arrestado en tierra, concretamente en una vivienda de la urbanización «El Bosque», en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, mientras que la mayoría del resto de los detenidos fueron capturados en alta mar en los dos barcos intervenidos. El narcotraficante gallego será puesto a disposición de la Audiencia Nacional el próximo sábado, donde testificará ante el juez Juan del Olmo, que instruye desde hace meses un sumario en relación con esta operación de narcotráfico. La investigación llevaba abierta desde principios de año y en la misma se perseguía a un grupo organizado de colombianos supuestamente dirigido por 'Sito Miñanco'.

En la operación «Brunete» han colaborado diversas fuerzas de seguridad: la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de Galicia, la UDYCO Central de Estupefacientes y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, en colaboración con la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) y la Real Policía Montada del Canadá. La Comisaría de Policía de Pontevedra acogió ayer la conferencia de prensa en la que participó el Ministro de Interior, Mariano Rajoy, y el director general de la Policía, Juan Cotino.

Rajoy afirmó que la operación ha sido «colosal» y manifestó su satisfacción por esta nueva incautación de droga, recordando que, en lo que va de año, ya han sido aprehendidos 25.000 kilos de cocaína, que es, dijo, «la cifra más importante de aprehensiones a lo largo de la historia». El narcotraficante José Ramón Prado Bugallo 'Sito Miñanco' se encontraba en libertad condicional tras haber cumplido ya las tres cuartas partes de la condena y redimido pena en virtud del antiguo Código Penal que le fue impuesta por una operación de introducción de unos 2.500 kilos de cocaína en España en 1990.