El servicio fue presentado ayer por sus responsables en el aeropuerto insular. Foto: M.F.

La red viaria de las Pitiüses estará más segura este verano. La Dirección General de Tráfico ha previsto que Eivissa y Formentera formen parte del programa de vigilancia aérea especial que se va a llevar a cabo entre este mes y el siguiente en las carreteras españolas. El helicóptero asignado a Balears tiene previsto al menos realizar una visita semana a las Pitiüses. Durante cerca de siete horas, en dos franjas horarias distintas de mañana y tarde, lo que ocurra en las carreteras de las dos islas será observado desde arriba.

El helicóptero, un aparato bimotor que ayer fue presentado en el aeropuerto de Eivissa , no sólo tendrá una carácter disuasorio y de vigilancia sino que, además puede ser decisivo para salvar una vida. Una médico del 061 y una ATS viajan en él para intervenir en caso de un accidente que requiera su presencia.

La isla de Eivissa está cubierta así en un tiempo no superior a los cinco minutos. El helicóptero, en el que irá también un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Eivissa y que cuenta con el apoyo de un mecánico, no está preparado como tal para evacuaciones pero estas se pueden realizar con toda garantía en un caso extremo. Al respecto, la jefa local de Tráfico, Ana García Sánchez, indicó que el año pasado en Balears -el aparato no cubrió entonces las Pititüses- se lograron salvar al menos seis vidas con intervenciones del 061 desde el aire. Desde el helicóptero, asimismo, se puede avisar a las patrullas de tierra si se observa una infracción, incluida la no presencia del casco o del cinturón.