El operario fallecido se precipitó contra el suelo en una caída cuando pintaba una fachada. Foto:V.F.

Vicente Ezequiel Rosa Martín, un canario de 39 años con tres hijos que llevaba tan sólo un mes en la isla para hacer la temporada tras viajar con su mujer, perdió ayer tarde la vida al desprenderse un lado del andamio en el que realizaba, junto con otro compañero, trabajos de pintura en la fachada del número 1 del Pasaje Castaví, anexo a la calle Isidoro Macabich de Eivissa. La fatal caída se produjo desde una altura comprendida entre los siete y los nueve metros. A Vicente Ezequiel Rosa no le dio tiempo a nada cuando falló la pasarela. El otro operario tuvo mejor suerte y pudo asirse a alguno de los hierros. Agarrado a ellos fue rescatado por varios vecinos que intervinieron al percatarse de lo que había ocurrido.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las cuatro de la tarde. El 112 movilizó tanto a las ambulancias como a unidades de Policía Local y Nacional. Personal sanitario del Clinic Balear y del 061 colaboró durante más de media hora para intentar salvar la vida del operario en un imposible por las graves heridas que presentaba en la cabeza y en otras partes del cuerpo. A su vez, otra ambulancia evacuó al otro trabajador, que presentaba policontusiones en espalda y brazo además de un shock nervioso. El siniestro ocurrió cuando al parecer los obreros realizaban una bajada para alcanzar el primero piso del edificio, ubicado encima de un parking.

Los primeros datos recogidos por la investigación apuntaban ayer tarde al desafortunado desprendimiento de un tornillo o una tuerca como causa del fallo en la estructura. Agentes de Comisaría tomaron manifestación ayer tarde al propietario de la empresa de pintura para la que trabajaban las dos víctimas a fin de cumplimentar las diligencias oportunas que quedarán en poder del juzgado. Se valoraba también la posibilidad de que ninguno de ellos estuviera atado. Sobre las seis de la tarde los bomberos intervinieron para retirar el andamio siniestrado.

8 accidentes mortales desde enero de 2000
El accidente laboral con resultado de muerte que se registró ayer en Eivissa eleva a tres el número de fallecidos durante los seis primeros meses del año en su lugar de trabajo. La cifra se incrementa a ocho fallecidos si se suman los cinco obreros muertos en accidente laboral durante el año 2000 en las Pitiüses. UGT y CC OO ha convocado para hoy a las 19 horas una concentración en Vara de Rey en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo del trabajador fallecido ayer en Eivissa. En lo que respecta a los accidentes mortales de los que se tiene constancia este año el primero se produjo el 8 de enero cuando un fontanero falleció en las instalaciones del hotel Don Toni de Platja d'en Bossa a causa de las heridas que sufrió al derrumbarse sobre él un muro mientras realizaba una instalación de tuberías.