Aspecto que presentaba durante la mañana de ayer el incendio declarado el pasado sábado en las cercanías de Sant Llorenç. Foto: K. T.

P. TUR Han sido días de ardua lucha contra las llamas por parte de los bomberos y de los integrantes de las cuadrillas del Institut Balear de la Naturalesa, apoyados por la Guardia Civil, la Policía Local de Santa Eulària e incluso el Ejército. Pero todo ese esfuerzo permitió que ayer, sobre las 12'30 horas, los técnicos declararan controlados los incendios de sa Talaia de Sant Vicent y del Puig de Can Toni Musson en Sant Llorenç, aunque este último fue dado por extinguido durante la tarde por los técnicos.

Ahora, y durante los próximos días, se deberá trabajar en la total extinción del incendio de Sant Vicent para impedir que algún rescoldo o pequeño foco de fuego pueda reactivarlo. Igualmente, la extinción definitiva de ambos abrirá las puertas a los técnicos para que puedan esclarecer de qué modo dieron comienzo ambos siniestros, que han consumido aproximadamente 105 hectáreas de terreno forestal y han puesto en peligro algunas viviendas.

En la mañana de ayer, cuatro bomberos y tres vehículos permanecían en la Cala de Sant Vicent, mientras que las brigadas del Ibanat se concentraban en Sant Llorenç. En algunos momentos, los medios aéreos -un helicóptero y un avión Dromadair- realizaron verificaciones desde el aire para confirmar que no existía ningún frente activo. Desde tierra, se continuaba asegurando el perímetro de los dos incendios. Al llegar la tarde y confirmarse que el fuego en Sant Llorenç había sido extinguido, los miembros del Ibanat se desplazaron a Sant Vicent para apoyar el trabajo que los bomberos desarrollaban allí.