La proporción de consumidores de éxtasis británicos aumenta 15 veces cuando acuden de vacaciones a Eivissa. Así, el porcentaje de personas que reconocen consumir esta sustancia cinco o más días a la semana en su país de origen (2'9 por ciento) se elevaba al 42'6 por ciento en la Isla, según un estudio realizado por el sistema nacional de salud británico, publicado en el último número de la revista de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías.

El estudio concluye que los jóvenes que visitan Eivissa modifican de forma significativa las pautas de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Los autores comprobaron que, por ejemplo, las personas que consumían anfetaminas cinco o más veces por semana, pasaba de ser un 4'1 por ciento en el Reino Unido a un 26'5 por ciento en Eivissa. En lo que se refiere a otras drogas como anfetaminas, ketaminas, cannabis, LSD, cocaína y GHB (éxtasis clínico), no se observó la misma tendencia, circunstancia que los expertos asocian a la elección de evitar ciertas sustancias en el extranjero.

«Sin embargo, el mercado de estas sustancias en Eivissa puede estar relativamente poco desarrollado y el consumo de menos drogas comunes puede deberse a una oferta limitad», apuntan los responsables del estudio. Otra de las conductas evaluadas por los científicos británicos fue el comportamiento sexual. Sobre este punto, el 53'8 por ciento de los encuestados afirmaron haber tenido por lo menos una pareja durante su estancia en Eivissa.

Los expertos no encontraron ninguna diferencia significativa entre sexos, sin embargo, los hombres eran menos reticentes que las muzeres a declarar este supuesto. Asimismo, más de la cuarta parte de los consultados tuvieron relaciones sexuales sin usar preservativo por lo menos una vez durante su estancia en Eivissa.