Hora tras hora aumenta el número de muertos por el terremoto que devastó el estado noroccidental indio de Gujarat, donde nuevos sismos de hasta 6 grados en la escala de Richter hacen más difícil el penoso rescate de las miles de personas sepultadas.

El gobierno ha confirmado la muerte de 11.000 personas, pero el ministro de Defensa, George Fernandes, ha declarado que ese número podría ser de «20.000 o más» a consecuencia del mayor terremoto que sacudió el país en los últimos 50 años.

El departamento sismológico del Centro para la Investigación Atómica Bhabha, en Mumbay, ha registrado unos 257 temblores (uno de ellos de 5'9 grados en la escala Richter) desde el gran terremoto que sacudió la zona a las 08.46 (03.16 GMT) del pasado viernes. A la vista de estos últimos terremotos las autoridades han declarado Gujarat en estado de alerta sísmica. Hasta ahora han sido recuperados 6.072 cadáveres y los equipos de rescate, entre los que se hay expertos de varios países, continúan con su labor.

Al menos 23 personas, incluidos diez escolares, fueron rescatadas ayer vivas bajo los escombros de varios edificios de la ciudad de Ahmedabad. Pero a medida que transcurre el tiempo disminuyen las esperanzas de encontrar más personas con vida. El ministro jefe del gobierno de Gujarat, Keshubai Patel, calificó de «tumba» la visión de la ciudad de Bhuj tras sobrevolar la zona.