La directora insular, María Encarnación Sánchez Jáuregui, y el capitán José López García Trujillo, observan los efectos recuperados. Foto: M.F.

La Guardia Civil tiene aún por delante más de un mes de trabajo para aclarar en toda su extensión la relación de los tres jóvenes que han sido detenidos con la oleada de robos que estaba ocurriendo en la isla desde el pasado verano, todo ello visto el alto número de hechos en los que de una manera u otra pueden estar implicados. Los datos de que dispone ya la Benemérita, sin embargo, hacen pensar que la banda a la que supuestamente pertenecían todos ellos es responsable del 75% de los asaltos habidos en casas y domicilios de Eivissa.

La propia directora insular, María Encarnación Sánchez Jáuregui, confirmó en rueda de prensa en todos sus extremos la información publicada anteayer por Ultima Hora Ibiza y Formentera y precisó que los robos que venían siendo investigados ocurrieron en zonas concretas de los términos municipales de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, especialmente en urbanizaciones de «alto standing» y zonas de chalets. La responsable gubernamental también resaltó que el valor de los efectos y joyas recuperados bien puede superar los treinta millones de pesetas.

El trabajo realizado básicamente por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa, «reforzada» durante la investigación por otros efectivos, ha servido ya para encontrar pruebas contra David S.L., de 27 años, y los hermanos Jonatan y Cristina C.V., de 19 y 17 años de edad respectivamente. El primero de ellos es el que ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial. A los otros se les han fijado medidas cautelares. Todos poseen antecedentes policiales o han sido en otras ocasiones objeto de averiguaciones por hechos delictivos.

Sánchez Jáuregui añadió que no se puede descartar que haya más personas implicadas que actuaran en comisión con los tres detenidos. A la vez que prosiguen las pesquisas, los agentes se están centrando en el examen de diligencias y denuncias y de otras pistas para delimitar el alcance del grupo al que supuestamente pertenecían los sospechosos. Se habla de su conexión con multitud de robos -algunas fuentes hablan de que superan la treintena- aunque oficialmente no se ha dado ni una cifra aproximada. Al respecto, el capitán José López indicó que ahora mismo era imposible cuantificar en su totalidad el valor y dinero sustraído por toda la banda, precisando, a la vez, que lo recuperado es una buena parte del botín.