El Ayuntamiento de Formentera está preparando un informe completo para presentar a Demarcación de Costas con el fin de solicitar los permisos pertinentes que se requieren en el Plan de Seguridad de Playas previsto para la próxima temporada. «Este año se pidió a última hora y el Plan no entró en funcionamiento hasta la segunda mitad de junio. Lo que queremos es que de cara al próximo año los permisos ses concedan lo más pronto posible para que la seguridad en las playas esté garantizada desde el mismo día 1 de mayo», explicó el alcalde Isidor Torres.

La petición a Demarcación de Costas abarca la instalación de los postes señalizadores de banderas, los paneles informativos, los puntos SOS, así como las papelera y su numeración correspondiente que sirve de referencia a la hora de localizar o situar un punto de la costa formenterense. «No queremos ir contrarreloj como este año», señaló Torres obviando referirse a las denuncias cursadas por Costas respecto a permisos de determinadas instalaciones cuestionadas por la Demarcación por cuestión de procedimiento.

El alcalde reconoció que tanto «los postes para colocar las banderas señalizadoras como los números de las papeleras son las acciones que causan mayor impacto, pero está claro que la finalidad de las mismas afecta directamente a la seguridad en la playa de los usuarios».

El responsable municipal dijo creer que el material utilizado durante la temporada 200 era suficiente, haciendo especial mención a la presencia de banderas. Al respecto, Torres reclamó de los concesionarios que «se impliquen decisivamente en la colocación de banderas y en los cambios que deban realizarse según las condiciones del mar». El alcalde de Formentera, sin embargo, destacó que había que mejorar «la presencia de personal dedicado a tareas de salvamento y, por consiguiente, la potenciación de medios de necesarios para garantizar las intervenciones de rescate».