El aeropuerto de Eivissa sufrió un robo muy similar al de Málaga tras ser asaltado un furgón.

R.S./EFE La banda de atracadores más peligrosa de Europa, a la que se le atribuye el atraco a un furgón blindado en el aeropuerto de Málaga el 30 de agosto de 1999 en el que se apoderaron de 500 millones de pesetas y piedras preciosas, se había establecido en la Costa del Sol para preparar el asalto.

El Subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, aseguró que los atracadores, cuya banda fue desarticulada anteayer, llevaban una vida de lujo y es posible que mantuvieran contacto con la alta sociedad de la localidad malagueña de Marbella, aunque de forma circunstancial y sin que ésta fuera colaboradora. Al parecer, la banda usó temporalmente infraestructura en Málaga mientras preparaba el asalto, y aunque la actuación de esta organización en el robo del aeropuerto malagueño se investigará en los próximos días, «hay indicios más que suficientes para vincularla con este atraco».

Rubio dijo desconocer si esta misma banda, a la que se le atribuyen los atracos más espectaculares cometidos en los últimos años en España y Francia, perpetró un asalto similar en el aeropuerto de Eivissa, como inicialmente se pensó, y precisó que «hace meses que se tenía la certeza de que eran ellos, pero faltaba la prueba definitiva para la detención». En España, sólo están acusados de asociación ilícita, se le imputa el tiroteo ocurrido en mayo de 1999 en la ciudad gaditana de Algeciras con una banda de narcotraficantes a la que querían robar un alijo de hachís, y que se saldó con la muerte de uno de sus miembros, el francés Michel Crutel.

La Policía española y la gendarmería francesa desarticularon en Barcelona y París a esta banda en una operación bautizada con el nombre de «Oso», de la que se informó ayer y que se desarrolló en Barcelona, Sitges y una población al sur de París, y que permitió arrestar a ocho presuntos miembros de la misma, conocida entre los cuerpos de policía europeos como el «dream team» de los atracadores. Tres de los sospechosos fueron detenidos anteayer en Barcelona y Sitges. Al sur de París fueron arrestados un día antes, con la colaboración de la Prefectura de París y la Office Central Antibandidisme, otros cinco supuestos integrantes de este grupo. Se han intervenido a la banda 20 subfusiles ametralladores, 20 pistolas, 12 granadas, un lanzagranadas, 1'5 kilos de explosivos plásticos, 100 kilos de munición diversa, 100 detonadores, aparatos electrónicos de comunicaciones y vigilancia y 16'5 millones de francos franceses.