La vigilancia policial y las medidas de prevención se refuerzan en las Islas especialmente en la «Operación Verano».

Las estadísticas que obran en poder de la delegación del Gobierno de Balears revelan que el año se va a cerrar en las Islas con la misma tasa de delincuencia en lo que se refiere a los delitos considerados como graves pero que, sin embargo, han aumentado aquellos que se consideran menores al igual que hechos que son calificados como faltas.

La máxima responsable gubernamental en las Islas, Catalina Cirer, sobre este respecto, dio razones para explicar que no todo se debe a una mayor proliferación por sí de los delitos y de la presencia de grupos o redes que puedan favorecer hechos como los hurtos, tan habituales en verano, sino que también se han puesto más medios para que se puedan cursar denuncias. Dentro de este campo se incluyen los agentes de policía de barrio, que recogen las denuncias «in situ» al acudir a los lugares donde se ha producido un determinado hecho.

Cirer, que ya anunció en su última visita a Eivissa que entre sus prioridades figuraba reforzar las Pitiüses con una patrullera del Servicio Marítimo con base fija e incrementar el número de efectivos de la Benemérita en Formentera, indicó que se esperaba un aumento de un 20% del presupuesto de Interior para dotar de mejores medios a las Fuerzas de Seguridad que operan en las Islas.

La delegada del Gobierno, en este sentido, precisó que una buena parte de este dinero, cuya cifra no dio a conocer, se preveía que iba a ser invertido en mejorar la eficacia de las unidades. Entre otros aspectos, valoró incrementar los servicios de transmisiones y de locomoción para que se pueda ganar en operatividad. También está previsto acometer reformas en Comisaría y las anunciadas en la casa cuartel de la Guardia Civil.