EFE/R.S. La Guardia Civil ha detenido en Zaragoza a tres personas, de nacionalidad camerunesa, como presuntos integrantes de un grupo de estafadores especialistas en el «timo del negativo», que consiste en hacer creer a la víctima que puede conseguir billetes falsos de gran calidad a mitad de su valor reproduciendo los verdaderos gracias a unos productos químicos.

Los tres detenidos son, presumiblemente, integrantes de un grupo especializado y posibles responsables de al menos seis casos de idénticas características en diversas provincias de diferentes Comunidades Autónomas. Se da la ciruncunstacia de que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo este año en Eivissa a un camerunés por una modalidad de esta clase de estafa con «polvos mágicos».

El timo del negativo o de «honorarios anticipados» comienza cuando los estafadores presentan a la víctima una «muestra» de billete falso, al parecer conseguida mediante un rudimentario sistema pero que, en realidad, es un billete legal. En una cita posterior, y ante los propios ojos de las víctimas, los estafadores preparan una supuesta demostración de cómo conseguir papel moneda falso, en la que emplean procedimientos rudimentarios, similares a la tinta invisible, y hacen aparecer los billetes de curso legal donde antes habían colocado papeles. Tras ello se da dinero por lograr este sistema.