La directora insular, María Encarnación Sánchez Jáuregui, adelantó
ayer su intención de que en un plazo máximo de cinco meses el
edificio de Comisaría albergue de forma operativa la coordinación
de las emergencias que afectan al término municipal de Eivissa.
Este es un paso previo para que desde estas mismas dependencias se
dirija en el futuro la intervención de estas unidades y de las que
faltan - el resto de policías locales y Guardia Civil, entre otras-
en todas las Pitiüses.
Lo que hasta hace pocos días era una idea, nacida en virtud
-como recordó Sánchez Jáuregui- a un ofrecimiento realizado hace un
año por el director general de la Policía, Juan Gabriel Cotino, es
ya un proyecto con un horizonte claro. La representante
gubernamental explicó que ello va a ser posible después de
mantenerse reuniones con representantes municipales y del Govern,
entre ellos con el conseller de Interior, José María Costa. Meses
atrás la directora insular había mostrado su interés porque esta
posibilidad no quedara en saco roto por lo que insistió para que se
llegara a un acuerdo entre las partes sin que ninguna de los
Cuerpos que intervengan pierdan su independencia operativa.
Técnicos del Govern, del Ayuntamiento, de la Policía y del
Insalud se reunirán en las próximas semanas para tener como mucho
en tres meses confeccionado un protocolo que permita diseñar el
cómo se va a poner en marcha este nuevo servicio. Este pretende
reunir tanto al 091 y al 092 como al 112 y a las emergencias
sanitarias del 061.
«El principal objetivo es aumentar la eficacia y con ello
mejorar el servicio que se da al ciudadano, al tiempo que se acaba
con la posible duplicidad o triplicidad de llamadas», explicó
Sánchez Jáuregui, quien hizo especial hincapié en la coordinación
entre todos las unidades era ya buena y que con esta iniciativa se
daba un paso más para aumentar la «cohesión» y el entendimiento
entre ellas.
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