La «gota fría» que azota el este español, de Cataluña a Andalucía, se ha cobrado cinco víctimas y ha ocasionado numerosas inundaciones en la zona afectada, mientras que se busca a dos niños desaparecidos en Lorca y en Monbrió del Camp (Tarragona), y a una mujer en Cartagena. La quinta víctima ha sido la anciana de 90 años, Isabel Andrés, quien murió el lunes a mediodía ahogada al inundarse el sótano de su casa en Godall (Tarragona).

Cuatro de las cinco víctimas mortales se han registrado en Cataluña. Además de la anciana ahogada, este lunes se encontró en una playa de l'Ampolla el cuerpo sin vida de Matilde González, la mujer de 36 años que desapareció arrastrada por un torrente en Montbrió del Camp junto a otros tres familiares. En este suceso también murieron su marido Gastón Canals, de 40 años, y su cuñado Alejandro González, de 24, que perecieron en la madrugada del domingo arrastrados por la riera de Montbrió, cuando intentaban atravesarla con un vehículo todoterreno. La riada se llevó también al hijo del matrimonio, de 4 años, cuya búsqueda continúa. La otra víctima mortal fue una mujer de Lorca (Murcia), que murió el domingo.

También en esta localidad se reanudó la búsqueda del hijo de esta ahogada, el niño ecuatoriano de dos años desaparecido en la zona de Puntas de Calnegre (Lorca), cuando el agua arrastró el vehículo en el que viajaban con sus padres. Además de los dos niños de Lorca y Montbrió, la tercera persona desaparecida es una mujer de 37 años que iba en su coche y que podría haber desaparecido, arrastradas por las aguas de la rambla de Benipila.