EFE - LAS PALMAS
El incendio forestal que afecta al sur de la isla de Gran Canaria ha quemado ya unas 100 hectáreas y se encuentra de nuevo incontrolado, informó un portavoz de Protección Civil. El fuego, que comenzó el pasado domingo al mediodía, se extiende hacia la ladera sur de Cruz Grande, al sureste de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y afecta principalmente a una zona de pasto y monte bajo. En este momento el incendio tiene dos frentes, uno de ellos de 500 metros y el otro de una extensión indeterminada, ya que los efectivos que participan en la extinción no pueden calcularlo por encontrarse en un terreno inaccesible.

En las labores de extinción del fuego participan tres helicópteros del Gobierno de Canarias, con capacidad para hasta 1.500 litros de agua, y efectivos de Protección Civil y del Servicio Insular de Medio Ambiente. Sin embargo, los helicópteros han tenido que paralizar temporalmente su actuación debido a que la calima y el humo imposibilitan su intervención por falta de visibilidad, dijo el portavoz de Protección Civil. La orografía del terreno, con numerosos pedregales, dificulta las labores de los equipos, a lo que se añade las elevadas temperaturas que registra el archipiélago canario estos días.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, informó ayer de que el incendio forestal que afecta a la isla desde el pasado sábado se encuentra ya controlado después de que el fuego haya afectado a unas 5.000 hectáreas de superficie, pero finalmente el fue reprendió con fuerza. Perestelo afirmó en rueda de prensa que durante la noche de ayer, y después de haber realizado varios contrafuegos, se creía que el frente que afectaba al municipio de Tijarafe estaba controlado, pero durante la mañana de hoy el foco se reavivó debido al fuerte calor. Los helicópteros han tenido que paralizar temporalmente su actuación debido a que la calima y el humo imposibilitan su intervención por falta de visibilidad, dijo el portavoz de Protección Civil.