Los teléfonos móviles son el conducto por el que los delincuentes han logrado encontrar un nuevo tipo de timo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

G. ROMANI Las nuevas tecnologías están obligando a los delincuentes a abrir nuevas vías para poder 'obtener' beneficios. La Guardia Civil de Formentera alerta desde ayer a los ciudadanos de la isla de un nuevo timo, esta vez realizado a través de los teléfonos móviles. El sistema utilizado por los timadores consiste en enviar un mensaje de texto a los aparatos indicando que el usuario haga una llamada al número 0141 455414.

Una vez marcado este número, una persona desde el otro lado de la línea se identifica como su proveedor de telefonía móvil y le rogará que marque el número 09 ó el 90 en su aparato para comprobar si éste funciona correctamente. Este es el momento en el que la tecnología entra en juego. En caso de marcar alguno de estos dos dígitos, el timador habrá logrado tener acceso a la tarjeta de su teléfono, identificando su número secreto y, de este modo, facilitándole su duplicación, por lo que podría empezar a realizar llamadas fraudulentas utilizando su número personal.

Esta información está siendo distribuida por la Guardia Civil de Formentera difundiendo una nota explicativa por toda la isla en la que alerta de la acción de estos modernos estafadores. Al parecer, este fraude se está realizando a gran escala y se han dado casos de facturas recibidas por usuarios que ascienden a cifras astronómicas, al haber sido utilizadas sus líneas por los delincuentes.