Los informes finales de las partes personadas en la vista que se ha
celebrado por el choque de dos rápidos en Eivissa en 1991, un
accidente con 40 heridos, evidenciaron la gran disparidad de
criterios que se han tenido en cuenta a la hora de analizar lo
ocurrido. Durante la vista los testimonios de los pasajeros no han
sido unánimes y los propios informes o declaraciones presentados
por los peritos, así como por profesionales de los barcos, han sido
interpretados de una manera u otra según se estuviera en una parte
u otra.
La fiscal decidió mantener los cargos que han llevado al único
capitán vivo -el otro falleció en accidente de tráfico- al
banquillo de los acusados frente a penas de 6 meses de cárcel y
otros tantos de inhabilitación. La fiscal, además, elevó en 22
millones de pesetas la suma total de indemnizaciones, cantidad a la
que habría que añadir los 50 millones pedidos al principio de la
causa. Las defensas -la propia del capitán del «Algeciras» y la de
las aseguradoras- no sólo requirieron la absolución, sino que
además hicieron hincapié en que finalmente éste ha tenido que
sentarse en el banquillo como único imputado después de que el
fallecimiento del otro capitán implicado llevara a las acusaciones
a relanzar intencionadamente el proceso sobre la base de que el
único culpable podía ser el responsable del «Algeciras», según esta
interpretación. «Se ha hecho así para mediante la condena penal
llegar a la responsabilidad civil», señaló uno de los letrados.
La declaración más novedosa de ayer la dio el que fuera primer
oficial del «Algeciras», quien dijo que su capitán realizó una
«maniobra inexplicable». Las defensas pusieron en duda el
testimonio de este marino ya que trabajaba , pese a su condición de
enrolado en este rápido, y lo sigue haciendo para Flebasa,
personada como acusación en la causa.
El abogado de Flebasa, ahora Baleària, mantuvo los cargos pero
fue uno de los que pidió el indulto para el responsable del
«Algeciras» en caso de que se le condenara. El acusado concluyó
lamentando lo sucedido y solicitando que se tuviera en cuenta la
«relatividad» de las reglas en la navegación náutica, negando
siempre que alguno de los capitanes estuviera en un «pique».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.