En Eivissa, la urna tuvo que instalarse en los accesos del párking de Comisaría, al no poder celebrase la consulta en su interior.

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (Sindicato Unificado de Policía, Asociación Nacional de Policía Uniformada, Unión Federal de Policía y Sindicato Provincial de Policía Uniformada. En Eivissa tienen representación los tres primeros) convocaron el pasado jueves un referéndum a nivel nacional para estimar la predisposición de los agentes a secundar una huelga si la convocaran dichos sindicatos. El motivo de esta solicitud se encuentra en una serie de reclamaciones que este cuerpo de seguridad exige al actual Gobierno, entre las que se encuentran la equiparación de sueldos con las policías autonómicas, y a las quejas que presentan ante la nueva organización de esta institución en el proyecto «Policía 2000».

En Eivissa, sobre una plantilla de unos dos centenares de agentes, ejercieron su derecho al voto 141 de ellos. El resultado a favor de una hipotética aceptación de la huelga -hay que recordar que la policía no tiene contemplado este derecho- fue abrumador: 128 votos contestaron que sí respaldarían esta medida, mientras que sólo 13 presentaron una respuesta negativa.

En el ámbito nacional, esta tendencia no varió en absoluto. Los cuatro sindicatos organizadores del referéndum comunicaron que, sobre un censo total de 59.815 agentes sindicados, se registraron 42.286 votos favorables a la celebración de una huelga, por tan sólo 1.722 votos registrados en contra de la propuesta.

Los sindicatos, que convocarán el próximo día 4 en Madrid una manifestación, volvieron a expresar sus quejas por las presiones recibidas desde la Dirección General de Policía durante la celebración del referéndum, como el haber impedido que la consulta se pudiera celebrar en las dependencias policiales e incluso la apertura de expediente a aquellos agentes que votaran estando de servicio.