Los laboratorios de la Policía Judicial de la Guardia Civil cuentan con una alta experiencia en el análisis de ADN.

Las familias del abogado Antonio Ferrer Juan y el alemán Thomas Egner, desaparecidos respectivamente en Eivissa en diciembre de 1997 y enero de 1998 en circunstancias similares, aún confían en la comunicación de cualquier dato que pueda resolver el lugar en donde se encuentran ambas personas, sea cual sea su estado de salud. El paso del tiempo sin ninguna noticia hace ya definitivamente pensar en lo peor. Ferrer Juan sufría una grave dolencia cardiaca y en la familia del alemán, y entre sus conocidos, nadie se cree que haya desaparecido tanto tiempo y no haya dado ninguna señal de vida por alguno de los canales posibles.

Los juzgados que investigaban ambas ausencias, ligadas durante las diligencias que se emprendieron a la figura del delincuente conocido como el «Pirata», ya han ordenado el archivo provisional del caso al no encontrase ninguna prueba de culpabilidad contra el hombre que figuró como sospechoso ni ningún nuevo dato que haya permitido avanzar en las pesquisas.

Pendiente del recurso de reforma presentado por la representación legal de las familias de ambos desaparecidos para que se agoten al máximo todas las pistas y se unifique en un solo sumario la investigación de ambas ausencias, el «Programa Fénix» es el último recurso que queda para que, pase el tiempo que pase, pueda saberse algún día la verdad de lo ocurrido.

El «Programa Fénix», un proyecto de identificación de personas a través del ADN creado gracias a un convenio entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Universidad de Granada, incluye la existencia de una base de datos genética que permitirá reconocer a cualquier persona que sea encontrada en el futuro. Su eficacia ya se ha demostrado en varios casos; los dos últimos más significativos en el reconocimiento de la joven cuyo cuerpo apareció en la localidad andaluza de Mijas y más cerca geográficamente y durante las mismas fechas en la persona de la mallorquina Carmen del Salto, ambas desaparecidas durante largo plazo. A las familias de Egner y Ferrer Juan ya se le ha solicitado esta colaboración.