Jean Jacques Dentler se enfrenta a cuatro años de prisión por homicidio.

El juicio por homicidio que debió celebrarse ayer en Lleida contra el «homeópata» Jean Jaques Dentler, fue aplazado por el juez, tras haber llegado a un acuerdo todas las partes, para que dicha vista se celebre una vez que la Audiencia Provincial de Palma emita una sentencia firme sobre sus actividades en Eivissa.

Dentler fue juzgado en la isla por un delito de intrusismo médico, después de que el Colegio Oficial de Médicos de Balears le denunciara, ya que ejercía la especialidad de homeopatía sin titulación, en un hecho que coincidió con la muerte de un paciente suyo que trataba de sida en 1996. Dentler intentó recusar a la juez alegando que al estar casada con un médico podía verse influenciada en su sentencia, pero su petición fue desestimada y el Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa le condenó el pasado mes de mayo a una pena de seis meses de prisión por un delito de usurpación de funciones. Una vez conocido el veredicto, la defensa del 'homeópata' recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, dictamen que se espera ahora en Lleida para poder continuar con la vista por homicidio.

En la sentencia cursada en Eivissa se consideró probado que Dentler ejerció como homeópata en la isla entre los años 1993 y 1996, una semana al mes en una consulta situada en la Vía Púnica de la ciudad de Eivissa, presentándose en sus tarjetas como «Médico homeópata», justificado tan sólo por un diploma expedido en Alemania con el título de «Heil praktiker». Según el fallo, «no hay otro título que ampare que no sea el de licenciado en Medicina y Cirugía y que el título que de 'Heil praktiker' no habilita en España para el ejercicio de la medicina terapéutica». Jean Jaques Dentler, a su salida ayer de los Juzgados de Lleida, efectuó una declaraciones contra los médicos que le acusan de intrusismo en las que les tildó de «corporativistas». Dentler afirmó que no se consideraba un «curandero», ya que tiene sus estudios, «aunque éstos sean alternativos».