Borrones y tachaduras

Postureo ecologista

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Restos de un vertido de aguas fecales en una finca agrícola de Ses Salines.

Restos de un vertido de aguas fecales en una finca agrícola de Ses Salines.

12-09-2018 | DANIEL ESPINOSA

He tenido la suerte de disfrutar de unos días de vacaciones en la península recorriendo el Camino de Santiago. Me he alojado en establecimientos hoteleros de muy diferentes categorías en cuatro Comunidades Autónomas: Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid. No se lo va usted a creer, pero en ninguno he pagado ecotasa ni nada que se le parezca.

Solo me obligan a rascarme el bolsillo en la Comunidad en la que resido y pago mis impuestos, de modo que pago dos veces por lo mismo cada vez que me alojo fuera de mi casa en el archipiélago, cosa que por desgracia sucede con cierta asiduidad por eso de la realidad insular que nos penaliza. Paradójicamente el Govern que siempre se lamenta -y con mucha razón- de dicha penalización insular y reclama compensaciones para los habitantes de esta tierra, hace exactamente lo mismo con el aplauso entusiasta de las formaciones que le dan apoyo en el Parlamento: PSIB, Mes per Mallorca, Mes per Menorca y Podemos.

Como decía, durante mis vacaciones no he pagado ecotasa y he sobrevivido. No he visto a nadie que exigiese pagarla para poner de manifiesto su compromiso medioambiental. Y tampoco he visto que nadie sufriese ningún ataque de ansiedad por no abonarla, como debe suceder en Balears a decir de nuestros gobernantes. Nada de eso.

El mantra que machaconamente repiten de que se paga en muchos otros destinos turísticos, se refuta inmediatamente con decir que no en España, donde nadie lo cobra excepto Catalunya. Es más, otros lugares que viven del turismo como Canarias y la Comunidad Valenciana no quieren ni oír hablar del asunto, y no crean que están sobrados de dinero. Solo que son conscientes de los efectos perniciosos que irremediablemente conlleva y que aquí nuestros gobernantes se empeñan en negar.

Hay muchos más lugares donde no se paga que donde sí se hace. Y sobre lo que se hace con el dinero que se recauda, daría para escribir dos páginas más por lo que lo dejaremos para mejor ocasión.

Sólo apuntaré al respecto, dado que esta semana Govern, Consell y Ayuntamiento han firmado el convenio para sufragar la remodelación del Paseo Marítimo de ses Figueretes, donde 2,5 millones provendrán de lo recaudado con la ecotasa, que por más que a todos nos parezca una obra muy necesaria, no tiene nada que ver con el medioambiente. Me pregunto...

Detestan el turismo

Un gobierno que pone al frente de Turismo a alguien como Bel Busquets, de Mes per Mallorca, por un asunto exclusivamente de cuotas de reparto del poder, detesta el turismo y se diría que persigue dañar en todo lo posible a la única fuente de creación de riqueza capaz de sostener la prosperidad que ha tenido en las últimas décadas Balears. No olvidemos que Mes per Mallorca y sus representantes evitan siempre que pueden censurar las acciones de turismofobia que protagonizan los jóvenes independentistas catalanistas de Arran especialmente en Mallorca.

En las Pitiusas afortunadamente nos libramos, aunque soportamos a otros grupúsculos que aunque también odian el turismo no parecen tan radicales, al menos por ahora. Cuando los pisos que construya el Ibavi en la ciudad de Ibiza estén listos, cosa que no sucederá en esta legislatura, habrá más oferta con que cubrir la demanda de alquiler existente y previsiblemente los precios bajarán. Pero eso va a tardar bastante en suceder. Es muy posible que incluso las llaves de los pisos no los entregue Armengol, sino Biel Company. Eso ya se verá. Pero el problema de la vivienda, que lastra y condiciona cualquier otra actividad, no se solucionará en breve.

Cobrar por pasar

He pasado por centenares de pueblos y aldeas durante mi periplo a pie por el Camino de Santiago, desde Oviedo hasta Compostela, donde a nadie se le ocurre criticar a los viajeros que atraviesan su territorio sin gastar lo que ellos quisieran, aunque echan basura en los contenedores e incluso llenan sus cantimploras en las fuentes públicas sin exigirles que paguen nada por ello.

En Formentera los políticos confabulan para ver de qué modo se puede evitar (sin vulnerar la legislación europea, lo cual es harto difícil) que haya gente que visite la isla entrando y saliendo el mismo día. Y eso que juraría que son mucho más ricos que la inmensa mayoría de las localidades que he atravesado este verano.

Pozos contaminados

Este verano se ha puesto en evidencia el déficit de infraestructuras en materia de saneamiento y de tratamiento y depuración de aguas que padece Ibiza. Hoy publicamos una información que no dejará a nadie indiferente sobre los vertidos fecales que sufren algunas fincas agrícolas de Sant Jordi y sus consecuencias, devastadoras en términos medioambientales y de contaminación de los pozos de la zona.

Ante la inacción de los responsables de evitar este atentado ecológico, que se acusan mutuamente pretendiendo sacudirse las culpas y quitarse el muerto de encima, solo cabe encomendarse a la Justicia, porque la gravedad de lo que revelamos hoy exige que se depuren responsabilidades y que las autoridades competentes tomen el toro por los cuernos y solventen una situación inaceptable.

Tan pendientes estaban de la contaminación acústica que se han olvidado de la más importante, la que arruina los pozos que abastecen las pocas hectáreas de cultivo que quedan en Sant Jordi.
Feliz domingo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chiquito sigue Grande
Hace 3 días

Lo de la ecotasa me parece muy bien, siempre que el dinero recaudado se destine a problemas ecológicos, pero que te lo cobren por moverte dentro de una misma Comunidad Autónoma, me parece un pedazo de robo...

Valoración:9menosmas

TARARI QUE TE VI
Hace 3 días

La Ecotasa es un impuesto mas inventado, del que no vemos resultado, cuando me digan públicamente, hemos recaudado tanto y con ello EN IBIZA, NO EN MALLORCA, haremos, parques, cuidaremos que las cloacas no se desborden, depuradoras...algo que me indique que se usan para lo que la palabra dice,ECO y AQU!, me lo creeré, mientras, RES DE RES!

Valoración:7menosmas

Ecofraude
Hace 3 días

El problema no es la ecotasa. El problema es que de todo el dinero que se recoge en Ibiza sólo una ínfima parte repercute positivamente en ella y no siempre está correctamente gestionada. A los gobernantes se les olvida que a la gallina de los huevos de oro no se le puede sólo quitar los huevos, también hay que darle de comer.

Valoración:13menosmas

Fran
Hace 3 días

Me hace gracia que compares el peso del turismo en Baleares con el de Galicia. Te invito a visitar cualquier otro país de Europa y comprobarás cómo se paga la ecotasa "sin ataques de ansiedad". Otro punto es que ese dinero se tendría que destinar a limpieza, mantenimiento y reducir el impacto del turismo.

Valoración:8menosmas

Luque
Hace 3 días

En los sitios a los que menciona lo que sobra es tierra, las casas valen la tercera parte que aquí y la vida tres veces más barata. Es un hecho Y esto...no da más de sí A ud. le interesa atacar sin más al Govern, que si estuvieran sus amigos otra cosa cantaría, pero la realidad es que, o a esto le ponemos freno o caemos al precipicio de La Mola

Valoración:10menosmas

JAVITO
Hace 3 días

¡Postureo ecologista!...Demagogo compulsivo,articulista en tabloides

Valoración:9menosmas

jgb
Hace 3 días

me parece increible que a estas altura se quejen de este impuesto ,que lo pagamos todos? pues ajo y agua lo que se deberia de criticar todos los dias es donde va destinado ese dinero por que de momento a las infraestructuras mas basicas no va dirigido y los estamos viendo año tras año y mas en los ultimos dias con las fugas de mierda por toda la costa , seamos coherentes, en toda Europa esta tasa se paga disfrazada con otros nombre asi que no hagamos un mundo de todo esto, que en comunidades como Asturias ,Galicia no lo cobran...al tiempo .

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 3 días

Te olvidas de un detalle . Mira la cifra de dinero que sale de Ibiza y lo que nos devuelven. Hay una caja en los presupuestos y los números lo dicen todo.

Valoración:17menosmas

Oliver
Hace 3 días

Pues vete a la costa alemana y verás que desde hace 50 años se cobra eco tasa. Y lo controlan además. Si no llevas tu ticket, multa.

Valoración:8menosmas

Gall
Hace 3 días

Es que los de la izquierda y la Armengol ahora cobran una ecotasa para venir a Ibiza especialmente a ver la mierda en las calles y flotar en el puerto, hedor insoportable en Vila sin que nadie encuentre el origen ya que levantan alcantarillas pero no encuentran nada seguramente porque no levantan las adecuadas o lo peor es que NO SABEN NADA DE NADA

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2