Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza.

La constatación de que la temporada turística está siendo algo atípica o diferente a las anteriores viene confirmada con los últimos resultados de la encuesta de ocupación hotelera que elabora la patronal Fehif. El primer mes de temporada alta como tal se cerró en Ibiza y Formentera con una ocupación del 89,13%, lo que representa una caída del 2,6% respecto a julio de 2017 cuando la ocupación de las plazas hoteleras disponibles en las Pitiusas sí que superó el 90% (en concreto, se alcanzó un 91,51%). Por islas, la caída menos acusada se experimentó en los establecimientos de Ibiza, donde el descenso fue del 2,3% (del 91,51% de julio de 2017 se pasó al 89,37% del mes pasado), mientras que Formentera se llevó la peor parte con una caída del 5,1% ya que pasaron del 91,47% de julio del año pasado al 86,79% registrado el mes pasado.

El análisis

Por zonas turísticas, la que se mantiene prácticamente como en julio del año pasado es Santa Eulària ya que del 90,81% de 2017 pasó al 89,90% registrado el mes pasado. La caída más acusada, sin embargo, se produjo en la zona norte, que vio descender la ocupación de sus establecimientos hoteleros un 5,6%. En Sant Antoni y su bahía la caída fue del 3,3%, mientras que el municipio de Sant Josep se experimentó un descenso del 3,2%. En Vila, prácticamente se mantuvieron igual ya que la caída fue del 1,1% respecto a 2017.

La presidenta de la patronal hotelera pitiusa, Ana Gordillo, explicó ayer que no se debe hacer una lectura negativa de los resultados de julio ya que la temporada «está siendo buena», aunque reconoció que algo «diferente» en comparación con los dos últimos años y precisó que esto no significa «que vayamos a tener una mala temporada o que esté yendo mal porque no es así». En este sentido, Gordillo recordó que en 2016 y 2017 se consiguieron unos resultados muy elevados y que ahora se ha entrado en una fase de «estabilidad». «Cuando tienes un turismo consolidado, como es el caso de las Pitiusas, una caída del 2%, 5% o del 6% no es alarmante. La situación o sensación que tenemos no es de alarma. Tenemos un turismo consolidado y no estamos en fase de crecimiento y batiendo récords como en los dos últimos años y es normal que ahora se haya entrado en periodo de estabilidad».

Pisos turísticos ilegales

Sin embargo, la presidenta de la patronal hotelera pitiusa recordó que hay «problemas o factores» que pueden influir aún más de cara a las próximas temporadas: «Veníamos diciendo desde hace tiempo que hay problemas que pueden hacer que estas cifras bajen un poco y es lo que ha pasado y esperemos que de cara a los próximos años no vaya a más, como puede ser la oferta ilegal de los pisos turísticos o bien la ecotasa, no por el hecho de que la tengan que pagar, sino porque el que se va a la oferta ilegal no la paga y el que se va a la legal sí». Gordillo admitió que estos dos problemas les preocupan «y esto nos está alertando de cara a un futuro que pudiera ser más preocupante. Avisamos porque lo estamos viendo; hay que pararlo antes de que la bola se haga más grande». En este sentido, la presidenta de los hoteleros pitiusos afirmó que la Administración «debe hacer más». «El problema es difícil, eso está claro, y la Administración debe poner todos los recursos que tenga para parar esto. Es difícil y pensamos que la voluntad que tienen va por el camino de resolverlo, pero está claro que con los recursos que tienen pueden hacer mucho más», concluyó.