La moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Guanyem. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El pleno celebrado ayer en Vila aprobó, con la abstención de Epic y la negativa del Partido Popular, la moción del grupo municipal Guanyem en relación al desarrollo del espacio comunitario en lengua catalana.

Según explicó Mariví Mengual, concejala de Educació, el objetivo es «conseguir» que toda la comunidad lingüística catalana acceda a los medios de comunicación en catalán; en este caso televisiones y radios. Y es que, a su juicio, «los medios de comunicación garantizan la solidez de la comunidad lingüística».

En este sentido, Mengual señaló que, en Balears, «hay un gran desequilibrio entre la oferta de canales en lengua catalana y la oferta en castellano». Por ello, se propuso la creación de medios compartidos para lo que, dijo, es necesaria la coordinación institucional.

Desde Guanyem se pidió al Gobierno ampliar el espacio radiofónico en cada una de las comunidades autónomas que tienen el catalán como lengua cooficial para «hacer posible la reciprocidad entre los medios de comunicación públicos», además de modificar las normativas actuales y adaptar el TDT «a la realidad plurilingüística».

«Pedimos instar al Gobierno a cumplir la disposición de la carta europea para una televisión sin barreras y poder garantizar la recepción de medios de comunicación en catalán», matizó la concejala.

Sin embargo, desde Epic pidieron modificaciones en la moción y que se presentara en el próximo pleno como una declaración institucional. Para Villalonga, se trata de una moción «paracaídas» en la que la lengua catalana adquiere el papel de «arma ideológica». Un argumento que fue rebatido por Mengual quien sostuvo que «somos nosotros los que la debemos querer porque es una base de cohesión social».

Villalonga propuso que, se hable o no en catalán en los medios, se informe con veracidad y objetividad. «Los profesionales tendrán que hacer el trabajo de la forma más profesional», contestó Mengual.

Por su parte, la portavoz popular Virginia Marí expresó su disconformidad con la moción al señalar que «la lengua balear no es lo mismo que la lengua catalana». Así, dijo que Guanyem ha copiado con esta moción a Més per Mallorca y Més per Menorca. «No intenten desvirtuar el interés real de esta moción. Para ustedes los medios son armas de adoctrinamiento», matizó Marí.

«Estoy espantada con el argumento del PP. Se inventan lo de ‘lengua balear’ y usan la lengua para destruir», respondió Mengual a la portavoz popular.

Asimismo, Rafa Ruiz, alcalde del municipio, discrepó con Marí y dijo que «en el tema lingüístico estamos en las Antípodas».