El Consejo Económico Social (CES) elaborará en los próximos ocho meses el primer dictamen de prospectiva para determinar cómo será la sociedad y la economía balear en 2030, para lo cual 80 científicos de la UIB investigarán todos los indicadores en materia medioambiental, transformación digital y evolución demográfica. Así lo explicó ayer el presidente de este organismo en las Islas, Carles Manera, tras presentarlo al resto de presidentes del CES y a los agentes económicos y sociales de las Islas en el Parlament.

Manera explicó que el objetivo del dictamen es consensuar una visión estratégica de cara a este horizonte para hacer de Balears una región referente por su calidad turística, capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas a nivel internacional.

El equipo de científicos estará coordinado por el catedrático de Económica de la UB, Martí Parellada, y la doctora de Economía Aplicada de la UIB, Elisabeth Valle. El trabajo que harán se centrará en ocho campos de actuación: demografía, tejido productivo, transformación digital, cambio climático, capacidad de carga en las infraestructuras, el capital humano y el bienestar social. «La finalidad del estudio es elaborar un dictamen, el cual se entregará en junio de 2019, y poder tener una herramienta de trabajo para tomar decisiones estratégicas en estos años. Tenemos que anticiparnos a los cambios, para lo cual el estudio que se realizará será una herramienta clave. Lo podrá utilizar el Govern que salga de las elecciones del próximo año para tomar las decisiones pertinentes e implementarlas a nivel económico, social, laboral y medioambiental», puntualizó Manera.Las líneas estratégicas del dictamen se centrarán en hacer de la actividad turística en Balears un modelo de competitividad y sostenibilidad de referencia internacional.

También se busca hacer de Balears una región atractiva para la captación de talento.