La enfermera Estela Terrer lleva 22 años como interina. | FACEBOOK - ESTELA TERRER

Enfermeras interinas del Área de Salud de las Pitiusas denunciaron ayer cómo muchas, después de años, van a perder sus plazas en Atención Primaria debido al proceso de estabilización de puestos de trabajo.

La voz de alarma la dio la enfermera Estela Terrer, quien lleva 22 años como interina y quien alertó de que, debido a «una serie de decisiones poco acertadas», a ella misma y a otras colegas en una situación similar les han quitado «el derecho de poder optar a una plaza en Atención Primaria», según expresó. Cabe destacar que Estela Terrer, además de enfermera, es concejala socialista en el Ayuntamiento de Eivissa y delegada de Salud en la agrupación socialista de Vila.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, comentó que le parecía «una pena y vergonzoso» que trabajadores de la Sanidad Pública que llevan más de 20 años interinos no puedan optar ahora a una plaza de Atención Primaria porque la dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con el beneplácito de Salud, haya decidido sacar «casi el 100% de las plazas a traslados, mientras que en Mallorca se ha sacado el 50%».

«Es un agravio comparativo entre islas», señaló Terrer, quien exigió «igualdad de oportunidades», más teniendo en cuenta la situación que se registra en Ibiza, donde hay graves dificultades para encontrar sanitarios dispuestos a trabajar. Este problema, según declaró, afecta a numerosas profesionales del sector de enfermería en las Pitiusas y, aunque reconoció el derecho de elección de plaza de quienes han sacado una oposición, lamentó que «no han dejado opción a la estabilización de empleo para tener un puesto en Atención Primaria». «Hasta que salga mi estabilización, después de tantos años, ¿qué va a pasar? Nadie está velando por nuestros derechos», lamentó. Según Terrer, también los pacientes deberían tener la posibilidad de poder opinar sobre ello. «Están que trinan», manifestó.
Lo cierto es que familiares de pacientes afectados por este cambio de plazas anunciaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se planteaban convocar una manifestación para pedir la continuidad de Terrer, organizadora de las rutas saludables para la tercera edad, las cuales sirven «de gran ayuda tanto a nivel físico como social» para estos mayores, según afirmaron.

Noticias relacionadas

Sindicato SATSE

El sindicato SATSE, por su parte, expresó ayer su «total desacuerdo» con la decisión, asegurando que la dirección de RRHH del Ib-Salut ha negociado «unilateralmente» con cada Gerencia el número de plazas destinadas a traslados. En este punto es preciso recordar que el servicio balear de Salud negoció con el sindicato SATSE la convocatoria de este concurso de traslados. Así, SATSE remitió en septiembre del año pasado una carta dirigida a Manuela García, consellera balear de Salud, y a Javier Ureña, director general del IBSalut, pidiendo la «convocatoria inmediata, con carácter previo a las siguientes fases del proceso de estabilización, del procedimiento de movilidad voluntaria (concurso de traslados) regulada en el Estatuto Marco, en el ámbito del Servicio de Salud, de las categorías enfemero/a, matrona, enfermero especialista en salud mental, enfermero de urgencias en Atención Primaria y Fisioterapia», según se extrae de la carta que enviaron en septiembre. En esta misiva, el SATSE pedía el 100% de las plazas: «Sin embargo, se ha mantenido la redacción inicial en materia de movilidad, lo que nos hace suponer que se ha considerado suficientemente garantista con el personal estatutario, máxime teniendo en cuenta que diversos servicios de salud respetan escrupulosamente la obligación de convocar periódicamente procesos de movilidad (concursos de traslados), y en los últimos años incluso algunos servicios de salud han optado por facilitar la movilidad del personal fijo mediante el sistema conocido como concurso abierto y permanente, sistema que facilita que la gran mayoría e incluso la totalidad de las plazas vacantes generadas, se ofrezcan para su provisión al personal estatutario fijo, previamente a la contratación del personal estatutario temporal que se requiera».


La respuesta

Desde el Área de Salud de las Pitiusas salieron al paso de las afirmaciones de Terrer y desmintieron todas las acusaciones de las enfermeras interinas señalando que el proceso del concurso de traslados «no sólo responde a la legalidad», sino que, tal como se recoge en el BOIB del pasado jueves, ha sido negociado con las organizaciones sindicales correspondientes. «Se ha llevado a cabo la negociación pertinente con las organizaciones sindicales correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente», según se extrae del punto número 3 del BOIB del pasado jueves. Fuentes sanitarias explicaron que, además, en Ibiza no se ha sacado el 100% de plazas a traslados, sino que es un 78% de los puestos, lo que se traduce en 39 plazas. En Mallorca, tampoco es cierto que sólo el 50% de plazas sean para traslados. «No existe ese agravio comparativo», insistieron.

Desde el Área de Salud señalaron que los interinos van a tener posibilidades de consolidar sus plazas, aunque sea en otro puesto distinto.


La petición

Junto a Estela Terrer, otros 15 profesionales de enfermería han remitido a la Conselleria de Salud y a la Gerencia del Área de Salud pitiusa una carta destacando la importancia de la Atención Primaria, así como la labor que realizan las enfermeras y enfermeros en los centros consistente «no sólo en brindar a nuestros pacientes atención sanitaria, sino en educar en salud, prevención, buenos hábitos y en dar apoyo a los enfermos crónicos». Por ello, además de expresar su descontento, afirman en el escrito que «sacar esta cantidad de plazas de enfermeras interinas de Atención Primaria al concurso de traslados supone una pérdida irrecuperable de talento, formación y experiencia que durante años hemos adquirido». También lamentan que no se han tenido en cuenta las plazas para la consolidación o reconversión de puestos para enfermeras especialistas y que la Gerencia ha tomado esta decisión «de forma unilateral, sin negociación previa, con un total desconocimiento de lo que supondrá para nuestros pacientes el desmantelamiento de los equipos de enfermería de Atención Primaria». Entre otras cosas, piden a la Conselleria balear de Salud que reconsidere la decisión y la rectifique, valorando su experiencia y labor.