Turistas del Imserso alojados en Menorca y Mallorca se vieron afectados, entre enero y mayo de 2016, por cancelaciones de vuelos, cambios de último momento y dificultades en el transporte con origen y destino a sus respectivas comunidades autónomas.

La Audiencia Nacional ha condenado a la unión temporal de empresas (UTE) Mundiplan (Iberia, IAG7, Alsa y Gowaii) a pagar 1,9 millones de euros por incumplir el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso durante el primer año de su gestión en el lote asignado a Canarias y Balears, entre enero y mayo de 2016.

En la sentencia, del pasado 7 de febrero, se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Mundiplan, contra la resolución de 9 de mayo de 2016, del entonces director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, César Antón. La Audiencia Nacional condena, además, a la UTE al pago de las costas e intereses, por lo que la multa superará con creces los dos millones de euros.

Miles de turistas se vieron afectados en 2016 en Balears y Canarias por cancelaciones de vuelos y cambios de hotel, incumpliendo los pliegos del concurso de adjudicación del programa del Imserso.

César Antón afirmó en abril de 2016 que «las incidencias habidas han dañado la imagen de un programa de vacaciones que copian como modelo otros países europeos. Había motivo suficiente para abrir un expediente sancionador por todas las incidencias que se produjeron, por lo que se le ha impuesto una multa de 1,9 millones de euros».

La empresa adjudicataria del lote de Balears y Canarias argumentó en su día que las incidencias se debían» a la falta de plazas hoteleras, el retraso de tres meses en la puesta en marcha del programa y la competencia de un programa paralelo».

Turistas de Mundiplan alojados en hoteles de Mallorca y Menorca generaron en los meses de marzo y abril de 2016 numerosas quejas por incumplimiento de contrato por parte de Mundiplan.

El escándalo que hubo a nivel estatal provocó la reacción del Imserso y del propio Ministerio de Sanidad.

La tardanza en la puesta del programa, por los recursos que hubo en septiembre y octubre de 2015 entre Mundiplan y Mundosenior, provocó que muchas plazas hoteleras quedaran sin cubrirse, así como la ocupación de asientos en los vuelos que tenían que viajar a Mallorca, Menorca y Canarias con Mundiplan.

El concurso de adjudicación del programa del Imserso, que beneficia cada año a 927.000 personas de la tercera edad, lleva tres años con los mismos operadores: Mundosenior (654.000) y Mundiplan (273.000). El Gobierno ya aprobó el pasado año una prórroga de un año y todo indica que hará otra de un año para los mismos operadores, para convocar un nuevo concurso a mediados de 2020.

LAS CIFRAS

173.000 beneficiarios en Balears.

Mundiplan canaliza a Mallorca y Menorca en torno a 173.000 turistas del Imserso desde la Península.

100.000 turistas en Canarias.

En Canarias el flujo de beneficiarios del Imserso que canaliza Mundiplan llega a los 100.000