Sant Antoni | El West End, Zona de Protección Acústica Especial

Sant Antoni obligará a los locales musicales del West End a cerrar a las 3 de la madrugada

Las terrazas de la zona deberán echar el cierre a las 23.00 horas

| | Sant Antoni |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, Valdés, el alcalde ‘Cires’ y Cristina Ribas ayer en la presentación de las medidas contra el ruido.

De izquierda a derecha, Valdés, el alcalde ‘Cires’ y Cristina Ribas ayer en la presentación de las medidas contra el ruido.

07-12-2017

El Ayuntamiento de Sant Antoni dio ayer un paso adelante en su lucha contra el turismo de borrachera desgranando las medidas que se pondrán en marcha el año que viene como consecuencia de la declaración del problemático West End como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). La más importante, la limitación de horarios para todos los bares, restaurantes, bares musicales, cafés concierto o discotecas de la zona que deberán bajar la persiana a las 3 de la madrugada.

Las terrazas se tendrán que retirar a las 23 horas, al igual que la venta de comida y bebida a través de ventanilla que quedará prohibida a partir de esa hora para evitar colas y aglomeraciones de gente que provoquen ruido.

En la presentación de esta batería de medidas, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, justificó la declaración del West como ZPAE argumentando que se trata de la zona del municipio con mayor número de personas afectadas por el ruido, cuyo límite está establecido en 55 decibelios en horario nocturno. En el caso del West End, un total de 147 personas aproximadamente sufrirían por las noches ruidos de 85 decibelios de media, con picos de 90 y 100. «Equivale a un tren de la Renfe al lado de la cama», explicó el concejal de Medi Ambient, Pablo Valdés.

Estos datos proceden de los resultados de un centenar de mediciones que se hicieron en el verano de 2016 y que forman parte de un estudio que el Consistorio decidió encargar tras comprobar que el mapa de ruido hecho en 2014 durante la anterior legislatura era «insuficiente» por no contemplar el ruido procedente del ocio. A estos datos se sumaron los recogidos este verano en las mediciones realizadas ininterrumpidamente durante dos semanas.

La concejala de Activitats, Cristina Ribas, anunció además que, a partir de la aprobación del West End como ZPAE, ya no se concederán más licencias para abrir nuevos locales de ocio nocturno en la zona. Además, todos los locales de este tipo que, hasta ahora, no tenían obligación de tener limitador de ruidos deberán instalarlo y conectarlo con el servidor del Ayuntamiento, lo que le permitirá conocer sus sonometrías en tiempo real.

Los bares musicales, cafés conciertos, discotecas y salas de fiesta tendrán como únicas aperturas la puerta principal y las de emergencia que, además, deberán ser dobles. Las ventanas se tendrán que sellar herméticamente, por lo que se tendrán que instalar sistemas mecánicos de ventilación.

Este paquete de medidas se aprobarán en diciembre en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, por lo que estarán en vigor a partir del próximo mes de febrero una vez que se aprueben definitivamente tras el periodo de exposición pública y resolución de alegaciones.

Los locales que tengan que hacer obras para adaptarse a la nueva normativa tendrán un periodo de seis meses. De hecho, el Ayuntamiento pondrá en marcha a principios del próximo verano una campaña para comprobar que los negocios cumplen con lo que marca la ley. Cualquier infracción que realicen será considerada grave y podrán comportar la suspensión de su actividad.

El alcalde recordó que la concentración de locales de ocio en el West ha provocado la devaluación de la zona y de todo el municipio y confió en que estas medidas «hagan posible que otras formas de economía más sostenibles y respetuosas se instalen allí».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

robert
Hace 5 días

y en invierno que no hay hooligans por el pueblo, donde van a ir la juventud de fiesta?? si les cierran a las 3 lo único que se me ocurre es que seguirán bebiendo en la calle y armando escandalo si dejarnos descansar, yo en invierno veo mejor solución que estén recogiditos dentro de un local hasta las 6 de la mañana y después todos para su casa

Valoración:4menosmas

yo
Hace 5 días

aquí el problemas es que se tendría que haber empezado a penar a los locales o empresarios conflictivos duramente que no respetaran la ley porque declarando una zona están pagando justos por pecadores, seguro que de los 50 locales que existen en esa zona van a dejar en la ruina seguro a alguna persona que intenta respetar y hacer las cosas bien y nada mas con que sea uno ya es una injusticia

Valoración:3menosmas

dario
Hace 5 días

pues si como dicen mas abajo, son tan malos los del ayuntamiento que dejaran algunos bares fuera de la zona y se pasara la fiesta de unas calles a otras y ahí si que van a hacer el ridiculo

Valoración:3menosmas

Sergio
Hace 5 días

Hoy en dia la mayoria de los lientes vienen por booking..no es un problema de los hoteles... Es un problema de sant antoni.como destino turistico.

Valoración:8menosmas

Diana rodriguez
Hace 5 días

Mas vale que los del ayuntamiento se miren bien el mapa y amplien un par de calles mas la zona de restricciones porque como no se den cuenta y dejen fuera algunos bares se pasara simplemente la fiesta de unas calles a otras si arreglar nada

Valoración:8menosmas

Sergio
Hace 5 días

Quizas alhuien tendria que empezar a plantearse potenciar los atractivosvde san antonio antes de matar la fiesta.

Valoración:6menosmas

A caray
Hace 5 días

Creo que esta medida solo es trasladar el problema a otro lado, el problema no es el West, el problema es el turismo que tenemos en Sant Antoni y ese no lo traen los bares del West sino los hoteleros. Si el turismo cambia creo que no hay que preocuparse por el West, los mismos empresarios cambiaran sus negocios. Ahora solo es moverlo hacia el Paseo y Ses Variadas. Cambiar el turismo es la solución, pero a ver si son capaces de meterse con los hoteleros. No hay cojo...

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 5 días

Si se los llevan las Discotecas me parece genial, es lo que ha sido siempre. El que quiere continuar de fiesta ya sabe donde tiene que ir. Lo ilógico es lo que se permite en San Antonio.

Valoración:12menosmas

Victor
Hace 5 días

¿Alcohol barato y pub crawl es lo que necesita San Antonio? ¿es el turismo que quiere el pueblo? ¿Tenemos que resignarnos a esto para siempre? Es hora de cambiar y avanzar.

Valoración:11menosmas

Denmarkaka
Hace 5 días

Esta medida está claramente dictada para mandar el chorro de clientes hacia las discotecas. Me extraña que nadie lo haya observado.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3