Entre todos los participantes destacaba Norte. Completamente blanco, a excepción del marrón de su oreja izquierda, relucía entre el resto de podencos ibicencos que participaron en el XI Campeonato de Ibiza de trabajo des ca eivissenc. Ya sea por el color o por cumplir de forma exacta con el estándar morfológico de la raza este cachorro de cinco meses, que no se separaba de su dueña de 11 años Maria Serra, se llevó el oro en la categoría cadell, que representa a los perros con menos de un año.

En cuanto a la competición se refiere, el primer premio se lo llevó la colla de Tomás Avilés y Dionisio Saborido tras una prueba en la que su manada fue la más cazadora, tras encontrar nueve conejos y coger seis. «Estamos muy orgullosos y satisfechos», aseguró Dionisio que detalló que Flecha, una hembra de cinco años, fue la más activa con la caza de dos conejos. A pesar de destacar su experiencia y su dote de cazadora, como cualquier entrenador, Dionisio no quiso darle más protagonismo que al resto y aseguró que el mérito es que la manada trabaja «en equipo» y recordó que es la tercera vez que la colla se proclama campeona de Ibiza.

En segundo lugar quedó la colla de Mario Luque y Vicent Rieró con seis conejos encontrados y cuatro cogidos, mientras que el bronce fue a parar a Toni Sandic y Carlos Bomba con once conejos encontrados y tres cogidos.
Las pruebas, que tuvieron el punto de partida en la plaza de Jesús, se iniciaron a las 08,00 horas y tuvieron una duración de cuatro horas. Tras el sorteo, las diferentes colles se repartieron entre las zonas de trabajo previstas en Jesús, Sant Antoni y Cala Llonga.

La Associació de Criadors des ca eivissenc d’Eivissa y Formentera detalló que en esta edición participaron un total de seis colles con 15 perros cada una tras pasar el reconocimiento inicial de la raza el día anterior. El presidente Toni Serra ‘Peixet’ recordó que es un paso imprescindible para participar en el campeonato, ya que con esta prueba se confirma si todos los perros participantes son de pura raza y cumplen con todos los requisitos característicos del ca eivissenc.

Para concluir la jornada, la asociación preparó una gran paella para todos los participantes, jueces y aficionados, en la que participaron un centenar de personas. A partir de las 16,00 horas se inició el acto de entrega de premios que dio por finalizada la undécima edición del Campeonato de Ibiza de trabajo.
Toni Serra recordó que suman 22 ediciones contando con el Campeonato de España que también organiza la asociación. Además, añadió que actualmente ya cuentan por todo el país con 1.500 ejemplares inscritos en el libro genealógico del podenco ibicenco.

El presidente destacó la «nobleza» del ca eivissenc y desmintió que sean «ariscos». «Lo estamos demostrando en la sociedad con la participación de nuestros perros en las escuelas y en cuidados especiales», señaló ‘Peixet’.