Reconocimiento a dos trayectorias forjadas a base de esfuerzo, espíritu aventurero y llevando siempre por bandera el nombre de Ibiza a todos los rincones del mundo. Anoche, el baluarte de Sant Pere se vistió de gala para el acto de imposición de las Medalles d’Or de Ibiza, que distinguieron las trayectorias del empresario fundador del Grupo Pacha, Ricardo Urgell y la violinista Lina Tur.

La música fue la gran protagonista de las medallas de este año, «con carreras bien diferentes y desde planteamientos muy distintos, pero con una característica en común: han tenido una banda sonora propia, creada por ellos mismos», destacó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, en una noche en la que también estuvo presente la memoria de Ángel Nieto. «Hoy es un día alegre pero también triste porque se ha ido un ángel, una persona maravillosa que estará volando por aquí porque era una persona maravillosa y un referente de Ibiza», señaló un emocionado Ricardo Urgell, palabras que dieron paso a una ovación en recuerdo al campeón de motociclismo.

Reconocimientos

En su parlamento, el alcalde de Vila resaltó la figura de Lina Tur, una violinista que cuenta con una dilatada trayectoria profesional y un «virtuosismo fuera de dudas» y que sus raíces se encuentran en el barrio de Dalt Vila, en las calles de sa Carrosa, donde realizó interminables horas de práctica con su violín.

Ruiz destacó la técnica «absolutamente depurada, precisa, que combina con una enorme capacidad comunicativa y da una gran belleza a sus interpretaciones».

Respecto a la figura de Ricardo Urgell, el alcalde de Vila destacó que es un hombre «inquieto», de los que hoy en día se les llama «emprendedores, innovadores. En su caso, podríamos añadir visionario porque «llegar a Ibiza desde Sitges en el año 1973 y abrir una discoteca a las afueras de una pequeña ciudad como la nuestra no fue tan fácil. Mantenerla en pie 50 años, aumentando su prestigio y su línea de negocio de manera constante sólo está a la altura de una persona con mucho talento, una persona que es un embajador internacional de Ibiza», resaltó.

La violinista Lina Tur señaló que era «indescriptible» el honor de recibir un galardón como la Medalla d’Or, que lo recibe como un premio a todas sus raíces familiares. «La llevaré con mucho honor y haré de embajadora de esta isla», resaltó Tur, quien relató que lleva la imagen y la cultura de Ibiza a todos los rincones del mundo por donde va. Visiblemente emocionada por el reconocimiento, Lina Tur dedicó la distinción a toda su familia.

Por su parte, Ricardo Urgell agradeció el premio al Ayuntamiento de Vila y recordó la figura de su amigo Ángel Nieto. El empresario destacó el potencial de Ibiza. «Cuando llegué en 1967 pensé: ‘esto sí es una joya’. Dos años después vine pensando qué hacer. Soy de los que piensa que el mundo es para los aventureros y cincuenta años después estamos aquí. Ahora Ibiza es mi casa. Estimo Eivissa», subrayó Urgell, quien se fundió en un fuerte abrazo con el alcalde de Vila tras un discurso sentido y reivindicativo.

Además de la corporación municipal de Vila, al acto asistieron los alcaldes de Sant Josep y Santa Eulària; el senador Santi Marí, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, y el diputado popular José Vicente Marí Bosó, entre otros, así como el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura.