Los trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Ibiza decidieron ayer noche dar por terminada la huelga que desde hacía una semana había puesto en jaque la terminal ibicenca. La plantilla aceptó la propuesta del administrador concursal de cobrar los salarios de abril y mayo «en breve» y luchar por el resto de la deuda (una extra y el sueldo de marzo) en el Fondo de Garantía Social (Fogasa). «El concursal nos va a dar la certificación para que no tengamos que ir al juzgado y podamos ir directamente al Fogasa, por lo que a lo mejor en dos meses habrán cobrado toda la deuda», explicó el representante de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, quien añadió que los días de huelga no se les descontarán del sueldo.

«Este conflicto ha sido muy duro y era el mejor acuerdo al que podíamos llegar ante la situación del administrador concursal. Esta huelga la han ganado los trabajadores y ha servido para que cobren en dos meses y no tengan que estar un año para cobrar», señaló Pardo. El representante del sindicato indicó que la decisión de la asamblea se había tomado «por mayoría».

Los quince miembros de la plantilla de limpiadores del aeropuerto acudirán a las 9 de la mañana de hoy a la terminal de es Codolar para limpiar toda la suciedad acumulada durante un semana. «Vendrán los 15 trabajadores en plantilla y limpiarán hasta que quede todo limpio. Van a tardar porque no sé si en un día van a tenerlo todo, pero los más urgente que son las papeleras y los baños los pondrán en funcionamiento», explicó Pardo.

Antes de la decisión de los trabajadores y ante la acumulación de suciedad, Aena decidió contratar a la empresa Balear de handling Servies Aeroportuaris S.L. para cubrir los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento por la huelga y que no se estaban cumpliendo y después de la emisión de un informe de recomendaciones por parte del área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

Noticias relacionadas

Quejas empresarios

La Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF) exigió ayer una inmediata solución para «la deplorable situación del aeropuerto de Ibiza». Una solución que finalmente llegó poco antes de la medianoche de ayer.

En un comunicado, los empresarios, que ayer calificaron la situación de «dantesca», señalaron que habían confiado en que todas las partes de conflicto llegarían a un acuerdo la semana pasada. «Ya hemos conseguido una vez más estar bajo el punto de mira de los medios internacionales y no precisamente por la calidad de nuestra oferta turística», criticaron los empresarios de las Pitiusas.

El alcalde Sant Josep, Josep Marí Ribas, también reclamó que AENA «haga cualquier cosa» para solucionar la huelga de limpieza del aeropuerto de Ibiza.