La primavera empezó el pasado lunes con unas previsiones de temperaturas más altas de lo normal. | Arguiñe Escandón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares pronostica que, en el próximo trimestre, de abril a junio, lo más probable es que se registren temperaturas más altas de las habituales y cantidades de precipitación normales, respecto al periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010.

En una rueda de prensa, los responsables de Aemet explicaron ayer que la tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es a ir subiendo, poco a poco en valor medio y que la temperatura media sea de 18 grados centígrados. Así, al final del mismo habrá valores medios por encima de esta temperatura.

Durante el trimestre de abril a junio suele llover 93 litros/metro cuadrado. Las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esa cantidad. En este periodo suele llover pocos días y con intensidad variable.

Invierno cálido

El invierno ha sido 0,6 grados centígrados más cálido de lo habitual, con una temperatura media de 11,7 grados. Las temperaturas fueron bajando poco a poco, en valor medio, a lo largo de la estación con máximas durante el día de 16 grados y mínimas de 7 grados.

El mes más frío fue enero, con una anomalía de -0.9 grados. Diciembre y febrero fueron muy cálidos, siendo éste último más cálido que el primero.

Dejando aparte las temperaturas, el dato más destacable se refiere a las precipitaciones registradas durante este invierno. Desde la Aemet, destacaron que ha llovido algo más del doble de lo habitual. De hecho, en Ibiza es el segundo invierno más lluvioso de los últimos 65 años, ya que no había llovido tanto desde que existen registros, desde el año 1952. También en Mallorca, es el invierno más lluvioso desde que existen registros (1926).

En Mallorca, en diciembre y enero, se batieron récords de cantidad de precipitación mensual y de cantidad caída en un día, en diciembre.

En diciembre, también se superaron los máximos establecidos anteriormente en Ibiza de precipitación caída en un día, mientras que en Menorca, en enero, se supera la cantidad mensual desde 1965. De hecho, entre los meses de diciembre y enero ha llovido más de la mitad de lo que suele llover en un año.

Si lo normal, en Baleares, es que caigan 164 litros/metro cuadrado, este invierno se han recogido 355, es decir, un 116 por ciento más de lo normal. Las anomalías de precipitación, por islas, han sido de 126 por ciento, 105 por ciento y 70 por ciento en Mallorca, Pitiusas y Menorca.