El Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan ya es una realidad desde que ayer diferentes representantes institucionales y de la cooperativa llevaran a cabo su inauguración. Cerca de 8 años quedan atrás en los que distintos sectores de la sociedad ibicenca han estado trabajando para que las aceitunas se puedan transformar en el afamado y valioso oro líquido en este municipio del norte de la isla. Y todo ello se debe, como quedó bien claro durante la presentación de las instalaciones, al hecho de ser caparruts.

La inauguración de las instalaciones del recién nacido Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan, ubicadas muy cerca del cruce de Benirrás, consiguió reunir a numerosos representantes institucionales. Entre ellos, el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, el director insular de Medi Rural i Marí, Vicent Tur, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, el director general de Agricultura i Ramaderia del Govern, Mateu Ginard y el presidente de la almazara, Mariano Tur que intervinieron durante la presentación. Además, asistieron otros cargos políticos y público en general.

Finalmente la inversión del proyecto ha superado el medio millón de euros. De ellos, la cooperativa Oli Eivissenc des trull de Sant Joan ha conseguido cubrir el 40% de la inversión con ayudas del Plan Leader y para reunir el resto del dinero necesario, los 47 socios actuales han comprado acciones de la empresa. Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Joan ha cedido la utilización del terreno por un término de 50 años y ha pagado el proyecto de la instalación.

Como curiosidad, la de Sant Joan será la única almazara de la isla que recibirá el aceite de cualquier productor de la isla. «Se ha pensado en los ciudadanos de Sant Joan, pero también se trata de dar un servicio a todos los productores de Ibiza», explicó Mariano Tur.

La nueva almazara de Sant Joan está preparada para trabajar entre 8 y 10 horas al día y gestionar entre 12 y 15 toneladas de aceituna diarias, según explicó el presidente de la cooperativa.

Durante la presentación, todos coincidieron en la importancia que ha tenido la constancia para llevar este proyecto, que tanto se ha dilatado en el tiempo, a cabo.

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, consideró que, «este trull es fruto de un esfuerzo colectivo porque cuando se ponen todos juntos a darle vueltas a la cabeza y cuentan con el apoyo de las instituciones, entonces podemos tener cosas como ésta».

Mateu Ginard señaló que esta almazara es importante «por lo que es y lo que pueda ser y debe animar a los agricultores a sembrar olivos y a producir aceite de calidad excelente como el que se hace en Ibiza».

La de ayer fue una jornada de felicitaciones y agradecimientos a todas las personas que han estado detrás de este proyecto que se ha alargado de manera especial. Mariano Tur quiso acordarse destacar el apoyo del Govern, del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) y de los técnicos del Consell que son magníficos», aseguró.

Una vez inaugurada la almazara, la organización invitó a los asistentes a la degustación de productos de la tierra y el ball pagès corrió a cargo de la colla de Balanzat, porque como bromeó el conductor de la presentación, Vicent Tur, «si no hubiera ball pagès, no estaríamos en Ibiza».

EL DETALLE

«Si queremos mantener el paisaje estamos obligados a mantener el campo»

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, explicó durante la presentación del Trull d’Oli Eivissenc de Sant Joan que si el municipio tiene alguna asignatura pendiente, ésta es la de «dinamizar el campo ibicenco» y se debe a diferentes motivos. En primer lugar, «porque si queremos mantener el paisaje estamos obligados a mantener el campo. El día que no tengamos pequeñas explotaciones agrarias, porque aquí tienen que ser pequeñas, no tendremos paisaje y eso para mí sería algo catastrófico», confesó el alcalde que añadió que, «habida cuenta de que somos una isla turística por excelencia y necesitamos paisaje».

En este sentido, el alcalde de Sant Joan, explicó que su municipio ha apostado por el aceite y ha conseguido finalmente inaugurar una almazara de la que se lleva hablando desde hace alrededor de 8 años.